miércoles, 1 de febrero de 2012

TUS SOBRAS SON PARA MI



Enfrente de mi casa se encuentran situados los contenedores donde los vecinos tiramos las bolsas de basura cada día y de un tiempo a esta parte veo a díario, al atardecer, cómo aparece un grupo de gente variada esperando que el supermercado, que se encuentra en los bajos del edificio, tire los alimentos perecederos del día para después ellos rebuscar y sacar lo que les parezca pertinente para llevárselo.

Durante el verano han venido familias enteras, con niños incluso, están un buen rato sacando fruta, pescado, carne… luego se lo reparten entre ellos y se lo llevan en carritos de la compra.

La primera vez que lo vi, reconozco que me dio un vuelco el corazón y no podía dejar de pensar en lo difícil que tiene que ser que no tengas para comer, o para dar a los tuyos lo más necesario.

Ha pasado el tiempo y siguen viniendo, en invierno menos. Veo gente mayor y pienso que es porque no les llega la pensión, veo inmigrantes, -se que lo son por sus ropas características-, y pienso que no tienen trabajo e incluso vienen en coche para llevarse lo más que puedan.

Siempre ha habido pobres pero hasta este extremo yo nunca lo había visto, igual en las grandes ciudades si, pero aquí…

¿Qué es lo que nos está pasando? ¿Qué clase de pobreza hay ahora? ¿Es que no hay para todos? ¿Qué podemos hacer? Si os soy sincera, no tengo palabras y cuando los veo me sigue dando un vuelco el corazón.


Mª Nieves
Foto Andy

3 comentarios:

  1. La crisis está creando nuevos pobres y cada vez hay más.Entre todos debemos tener fe y confiar y ayudar en lo que podamos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué triste es observar lo que con tanto acierto ha descrito Mª Nieves!
    Ayer mismo oía decir a Emilio Botín (Presidente de uno de los bancos más grandes del mundo) que la culpa de los problemas que existen, la tienen los gobiernos de turno y, añado yo, mi abuela o el vecino de enfrente o el policía del barrio o el barrendero, o ... o ... ¡nunca la culpa es nuestra!. Grave error ... la culpa es del hombre que no sabe atajar desde el principio la problemática y hacer leyes que favorezcan a los más pobres y débiles. Nosotros somos los verdaderos culpables de que haya personas que mal vivan con lo que nos sobra y tiramos a la basura.
    Gracias Mª Nieves ... me has hecho pensar ... y eso es bueno ...

    ResponderEliminar
  3. Esta es la realidad de este momento: aumentan las personas que buscan en la basura algo que llevarse. ¡¡Encoge el corazón!! Nunca, al menos, nos olvidemos de rezar por ellas. Y si estamos en disposición de acercanos a ellas: adelante. Somos todos hermanos. ¡Qué difícil!

    ResponderEliminar