martes, 7 de febrero de 2012

ENTREVISTAMOS A CARMELO GONZÁLEZ ARRANZ, EX DIRECTOR DE CARITAS (I) "YO CUANDO ME ENCUENTRO CON ALGUIEN LE SONRÍO..."



Hace unos días la prensa local dio cuenta del relevo en la Dirección de Caritas. D. Carmelo González Arranz dejaba su cargo y la asumía Beatriz Gallego.

Una persona de su valía, experiencia y compromiso no nos puede pasar desapercibida. Por eso nos hemos acercado a él y le hemos pedido que nos contase sus experiencias. Esto es lo que nos ha dicho



A) NOS ACERCAMOS A LA PERSONA

Dejas la Dirección de Caritas porque… estabas cansado….se necesitan nuevas fuerzas…

El pasado 8 de Noviembre finalizó el periodo de cuatro años para el que fui nombrado Director de Cáritas. A petición del Sr. Obispo he permanecido en el cargo hasta el 11 de Enero en que fui sustituido por Dª. Beatriz Gallego.

Había dos opciones: continuar por otros cuatro años o cesar en el cargo. Por razones personales, que el Sr. Obispo supo entender, consideré que lo que convenía era cesar. Tengo un pie en los 77 años, otros cuatro me llevarían a los 81.

Es cierto que el amor y servicio a los demás es como un motor que da fuerzas, pero puede que, en cualquier momento, esto no sea suficiente, por lo que se necesita savia nueva, un nuevo empuje, nueva ideas.

¿Por cansancio? De momento esa palabra la desconozco

Qué sentimiento vino a tu mente en el momento del relevo….

Dos y los dos a cual más fuerte: por sentimiento, continuar. Desde la razón, cesar. Como ves, se impuso la razón.



Han sido casi ocho años… ¿inolvidables?...

Si, inolvidables. En ellos he visto realizada mi vocación de servicio a los demás y, gracias a este servicio, creo haber crecido como persona y como cristiano. Estoy convencido, y no es un tópico sino la más estricta verdad, de que he recibido muchísimo más de lo que he dado

Quizás recuerdes especialmente alguna anécdota…

Yo no las llamaría anécdotas, sino vivencias, la anécdota no marca, la vivencia si. Aunque tengo muchas, destacaría dos. La primera fue durante mi período de voluntario en el programa de inmigrantes, donde mi misión era servir cafés a quienes esperaban ser atendidos por el técnico correspondiente. Llegó un inmigrante argentino, en pleno enero, con ropa y calzado de verano. Mientras esperaba a ser atendido me puse a charlar con él. Le orienté sobre lo que tenía que hacer para empadronarse y así conseguir la tarjeta sanitaria y lo mismo hice con respecto al Ropero de Cáritas para que le dieran ropa y calzado de invierno. A los poco días volvió, ya con ropa de invierno y su tarjeta sanitaria y tomándome las manos no hacía mas que decirme ¡gracias, gracias!. Yo pensé ¡Dios mío con que poco se puede hacer a una persona feliz!

La otra me la refirió la persona que recibe los donativos. Se trata de una señora muy mayor que, a primeros de cada mes va a entregar su donativo de cinco euros porque es, dice, •todo lo que ella puede dar para ayudar a los demás” pero, añadió, “yo cuando me encuentro con alguien le sonrío ¿verdad que eso también vale?”

Puedes resumir tu etapa en Caritas en una frase….

He sido y soy una persona afortunada por poder dedicar mi tiempo a Cáritas.

Vas a seguir vinculado de alguna manera a Caritas….

Me gustaría terminar mi vida siendo voluntario de Cáritas, mi respuesta, por lo tanto es: ¡si!. Entre mis planes está colaborar en el programa de Permisos Penitenciarios de Cáritas Diocesana y en la Cáritas de la Parroquia de San Froilán, que es mi Parroquia..

Todo el mucho tiempo que has dedicado, a costa de la dedicación a tu familia…

En mi despedida tuve palabras de gratitud para el Sr. Obispo por haberme elegido para este puesto de dirección pero mi gratitud mayor es para mi familia, muy en especial mi esposa, mi querida Mari Carmen, sin cuyo apoyo generoso y desinteresado no habría podido desarrolar el trabajo que el Sr. Obispo me había encomendado y que Cáritas me reclamaba.


 
B) HABLAMOS DE CARITAS

En estos tiempos que corren la Iglesia no está bien valorada por muchos….

Precisamente por eso, a tiempo y a destiempo, con oportunidad o sin ella, no me he cansado de decir que Cáritas, para la que todos, creyentes y no creyente, solo tienen palabras de elogio, es la misma Iglesia que rechazan y critican

La jerarquía es como si no contactase con la sociedad…

Estoy de acuerdo. Creo sinceramente que sí está interesada en contactar con la sociedad, pero no ha dado con la forma para que ese contacto sea visible o, al menos, perceptible.

Y, sin embargo, Caritas tiene la mejor valoración…

Ya lo dijo San Pablo “si no tengo caridad…” ni la fe ni los milagros valen. No olvidemos que caridad es amor y el amor mueve montañas. A la persona de corazón mas duro dale un abrazo sincero y verás como se emociona.

Caritas es como el buen samaritano que no pasa de largo ante los problemas de los demás…

Estoy de acuerdo, cómo no, con el significado de esta parábola pero a mi, personalmente, me gusta más la de “Venid benditos de mi Padre porque tuve hambre….., tuve sed, desnudo…, enfermo…, en la cárcel…, extranjero…” si te das cuenta encierra todo el ideario y el hacer de Cáritas y es más, nos anuncia el premio por hacer estas cosas ¿hay quien de más?


 
Cuando hay implicación hay reconocimiento…..

La implicación cuando es por vocación, es decir, por llamada de Dios, no busca ningún reconocimiento, se hace, sencillamente, porque es lo que se siente y se desea hacer.

Dentro de la Iglesia, cómo se valora a Caritas….

Empezaría por decir que Cáritas es la gran desconocida aun dentro de la propia Iglesia. Son muy pocos los laicos cristianos y muy pocos los sacerdotes que conozcan a fondo qué es Cáritas y la labor que desarrolla, y, lo que es aún peor, desconocen o ignoran que es uno de los tres pilares fundamentales en los que se asienta la Iglesia.

Cuántos trabajan en Caritas León…

Contestaría con el titular de un periódico de León con respecto a Cáritas: “Nunca con tan poco se hizo tanto” pues Cáritas de León esta compuesto por once técnicos y una trabajadora para la limpieza, un contratado que atiende el albergue de transeúntes de Cistierna y un promedio de treinta y cinco voluntarios repartidos en Acogida y Atención Primaria, Ropero, Casa de Acogida para Permisos Penitenciarios, Casa de Acogida para Mujeres en Riesgo de Exclusión Social, a los que hay que añadir El Delegado Episcopal y Consiliario, Director, Secretario General, Administrador, Responsable de Campañas y Animación del Territorio y Animación y potenciación de las Cáritas Parroquiales, todos estos, también voluntarios.

Qué les diría….

¿A quienes?. ¿A mis compañeros en las tareas de Cáritas?. Sólo tengo una palabra ¡¡GRACIAS!!, con mayúsculas. Gracias a los voluntarios por su generosidad sin límites, a los técnicos por su profesionalidad y tener, además, ese corazón grande de Cáritas que sabe latir al unísono con el de las personas a las que atienden y tratan de ayudar y, a todos, voluntarios, técnicos, compañeros en el equipo de dirección, gracias por haberme “arropado” en los momentos difíciles –que los ha habido- gracias por su comprensión y ayuda, sin ellos imposible manejar el timón de Cáritas.

Hay gente que pudiera estar encantada de trabajar en Caritas, qué tienen que hacer….

Ponerse en contacto, bien personándose en las oficinas de Cáritas, calle Sierra Pambley número 6, 1º; concertando una entrevista llamando al teléfono 987218617 o enviando un correo electrónico a caritas@caritasdeleon.org

Hay muchas necesidades, eso agobia….

Agobia aquello a lo que no le plantamos cara y no actuamos para poner remedio. Ya antes de iniciarse la crisis, en Cáritas vimos la necesidad de salir en los Medios de Comunicación para decir qué era y qué se hacía en Cáritas. Cuando surgió la crisis y las peticiones de ayuda se multiplicaron, volvimos a recurrir a los Medios de Comunicación –de los que siempre hemos tenidos total apoyo- para pedir la colaboración de los leoneses, y los leoneses, que son personas muy solidarias y sensibles a las necesidades ajenas, se han volcado con donativos y suscripciones como socios.



 
(Mañana la segunda parte. ¡Qué buenas enñseñanzas nos trasmites, Carmelo!. Cuando se vive tan intensamente, ilusionas a los que te rodean. Así has hecho tu, Carmelo). No os perdáis lo de mañana. 

1 comentario: