sábado, 18 de febrero de 2012

Mª CARMEN Y FERNANDO: SOBRE EL EDIP. "NUEVO ARDOR Y NUEVOS MÉTODOS: DIOS EL MISMO".





4ª PARTE : El “EDIP”

Seguimos nuestra conversación con Mª Carmen y Fernando, Coordinadores EDIP de la Región Noroeste. Os recordamos que si pincháis la etiqueta "Entrevistas" podéis encontrar las tres entregas anteriores (los días 25 de noviembre y 5 y 14 de diciembre de 2011). Esta conversación transcurrió en La Bañeza el pasado sábado día 4 de febrero.

1.- ¿Qué es el EDIP? 

R.- Es un Equipo con la misión que designan las siglas de esta palabra, que se corresponden con las acciones que se les encomiendan.

2.- La primera letra es la “E” de “Equipo” ¿no es así?

R.- Nos reunimos siempre en pequeña comunidad que llamamos Equipo. Éste esta formado por varios matrimonios, cada uno de ellos con un cometido específico. Los coordina y anima, el matrimonio Coordinador.

3.- Sigue la “D” de Difusión. ¿Qué cometido tiene?

R.-La Difusión es propagar y dar a conocer nuestro Movimiento, con nuestro testimonio de vida, con hechos y palabras, donde estemos. Es el “boca a boca” que decimos: porque el matrimonio se puede vivir según el Evangelio, nos ayuda a lograrlo, también favorece a nuestra familia. Es un propuesta interesante.

Quien se interesa por conocer más detalles, le invitamos a un encuentro que llamamos “Información”.

4.- Información viene en la “I” ¿En qué consiste?

R.- La Información, es dar detalles de lo que interesa a quien quiere saber más, antes de nada. Lo hacen los Sectores de una manera sistematizada y planificada. Es un segundo paso de acercamiento a los Equipos. Ahora viene el probar, el empezar a poner en práctica lo que nos han contado, y que nos interesa. Se concreta la fecha con otros matrimonios que están interesados en dar los primeros pasos, se forma un Equipo en pruebas que llamamos en Pilotaje.


5.- Estos primeros pasos en el Movimiento es la “P” de Pilotaje ¿es así?.

R.- Pues sí. El Pilotaje es un tiempo de iniciación en la vida del Movimiento. Un Matrimonio, que llamamos  Piloto, con experiencia y formación, acompañado de un sacerdote “el Consiliario”, acompaña e introduce a estos matrimonios en la metodología y dinámica de los Equipos. Se sirven de unos “cuadernillos” llamados “de Pilotaje”.

6.- Otro cometido de los EDIP, es el de “Otros acompañamientos”. Introdúcenos.

R.- Los Equipos son un Movimiento de Iglesia dirigido al Matrimonio y a la Familia, que funcionan en una Parroquia, o con matrimonios de varias Parroquias. Pues bien, el Papa Juan Pablo II pidió a los Equipos de Nuestra Señora que se pusiesen al servicio de la Pastoral Familiar. Por eso, intervienen en grupos de novios, cursillos prematrimoniales, acompañamiento postmatrimonial, ENS de jóvenes, matrimonios divorciados y vueltos a casar, … en coordinación con las Parroquias y los COF.

7.- Qué es la Nueva Evangelización en Equipos?

R.- Ya el Papa Juan Pablo II habló de la Nueva Evangelización, ante los nuevos tiempos. Diríamos que la Evangelización de siempre, se pretende que sea nueva en su ardor, nueva en sus métodos, nueva en sus expresiones, actualizando “la centralidad de Dios en nuestra vida”. El Papa ha convocado la XIII Asamblea del Sínodo de los obispos, sobre el tema “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”; será en Roma del 7 al 28 de octubre de 2012. Preparémonos para lo que llegará, y, mientras tanto, no corramos el riesgo de tergiversar su sentido, o, peor todavía, de reducirla a un lema insignificante.

8.- Qué proyectos tenéis entre manos…

R.- Seguir poniendo nuestros mejores esfuerzos en hacer posibles los planteamientos de los EDIP, con una buena dosis de voluntad y de seguridad en que se saldrá adelante: “El Señor nunca falla”… Este curso vamos a consolidar el Equipo EDIP, y la Difusión.

9.- Cómo estáis de esperanza…

R.- Sabemos de nuestras escasas fuerzas y limitaciones, pero en estas tareas del Señor aplicamos las virtudes teologales que nos dan mucha seguridad o esperanza, nos trasmiten el calor de su Amor, que es entrega, y nos invitan a vivir la fidelidad o confianza en Dios. Eso sí, cuando Él quiera y como quiera. Lo nuestro, los medios, a emplearlos a tope, sin desfallecer… y, siempre, a Dios rogando.


Siempre resulta interesante charlar con Mª Carmen y Fernando. Hoy nos han explicado qué es el EDIP. Están llenos de proyectos. La ilusión la llevan en la cara y constituye una constante en su vida. Aprendemos de vosotros, amigos. Pero no acabó aquí la conversación. Les pedimos también que mirando al corazón nos contestasen cosas muy concretas y sabrosas sobre su vida. Qué bien nos van a venir. Estad atentos. Ya os lo daremos a conconer. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario