viernes, 11 de marzo de 2011

¿CÓMO APLICAR LAS IDEAS IRRACIONALES DE ELLIS AL DÍA A DÍA?


Durante varias semanas hemos traído a este blog a Albert Ellis, dijimos algo de su biografía y hemos desarrolado las once ideas irracionales más comunmente extendidas. Hoy seguimos con él y como comclusión queremos destacar que detrás de todas esas ideas irracionales hay una clara falta de autoestima, esa palabra tan llena y que necesitamos trabajar tanto para valorarnos como personas grandes.

Por eso la última entrega de este autor va a ser algo muy sencillo y muy práctico. Lee con atención lo que sigue.

Ellis no pretendía poner en marcha un sistema terapéutico difícil y complicado o sólo aplicable a las sesiones terapéuticas con un profesional.

Cualquier persona y en cualquier momento puede hacer uso de esta herramienta, por su sencillez y su claridad.

Este blog quiere presentar un sistema cotidiano de trabajo con este medio. Sirva de ejemplo cuanto sigue:


Hecho activador: Una persona querida está de viaje y tarda en llegar.

Ideas irracionales: Seguro que ha tenido un accidente y le ha pasado algo grave, por eso su retraso, a lo mejor incluso se ha muerto y está en el hospital..etc.

Sentimiento: Me siento triste, decaído, nervioso, con palpitaciones…etc

Ideas racionales: Es normal el retraso. En estas fechas hay muchas retenciones. Además, conduce bastante bien y es prudente. No me voy a dejar arrastrar por ideas irracionales y negativas.

Nuevo sentimiento: Me siento tranquilo y sereno.


Este blog te anima a que tengas en cuenta en tu vivir cotidiano esta herramienta de Albert Ellis.


La fotografía que acompaña la hemos titulado "calle"; es una calle de un pueblo, es lo de menos de cuál, cada uno lo aplique a su calle más cercana o preferida y es una calle vacía, pero llena de posibilidades que cada uno podrá llenar como quiera, puede estar llena de ideas irracionales o de ideas racionales

1 comentario:

  1. Creo que con esa forma sencilla de expresarlo, es fácil poner en práctica las ideas racionales y procurar desterrar las irracionales que tanto nos hacen sufrir.

    ResponderEliminar