Río Bernesga, espléndido |
En los estudios de Albert Ellis se encontró que la anterior idea era irracional. ¿Por qué?
- No existe ni seguridad, ni perfección ni verdad absoluta en el mundo. La búsqueda de seguridad sólo genera ansiedad y expectativas falsas.
- Los desastres que la gente imagina que le sobrevendrán si es que no consiguen una solución correcta a sus problemas, no tienen una existencia objetiva sino que son desastres creados en su mente, que en la medida en que se los crean le ocurrirá algo catastrófico (como un intenso estado de pánico o desesperanza).
- El perfeccionismo induce a resolver los problemas de forma mucho menos "perfecta" que si no se fuera perfeccionista.
¿Por dónde iría el pensar razonable?
1º.- La persona no comete la estupidez de decirse que se debe conocer la realidad totalmente, o tiene que controlarla, o deben existir soluciones perfectas a todos los problemas.
2º.- Cuando se enfrenta a un problema, hay varias soluciones posibles a elegir, y se elegirá la más factible y no la "perfecta", sabiendo que todo tiene sus ventajas e inconvenientes.
3º.- Deberá buscar entre las opciones extremas (blanco o negro) los puntos intermedios y moderados (grises).
4º.- Debe saber que errar es de humanos, pero que sus actos no tienen nada que ver con su valor como ser humano. Sabiendo que sólo aprendemos de realizar intentos y equivocaciones, deberá experimentar una y otra vez hasta dar solución a sus problemas
No hay comentarios:
Publicar un comentario