lunes, 1 de noviembre de 2010

JORNADAS “ E.D.I.P.” EN MADRID DÍAS 22 A 24 OCTUBRE DE 2010

Hacemos entrega  de la crónica que de dichas Jornadas nos han remitido los Responsables Regionales del EDIP, Fernando y Mª Carmen, que nos servirá, no tenemos dudas, para concienciarzos de que los EDIP son el camino para dar a conocer los Equipos a la sociedad haciendoles ver que creemos en el matrimonio cristiano para ser felices


Lema: “YO estoy en medio de vosotros”



Estas Jornadas tenían un objetivo claro: afianzar los EDIP y animar a cuantos fuimos a ellas como encargados o empeñados en esta tarea o responsabilidad de los ENS, por un lado (¡que se consiguió!). Y, por otro lado: cerrar todo lo correspondiente al funcionamiento de los EDIP (¡que también quedó claro!).

Y eso ¿cómo fue? A base de ORACIÓN y TRABAJO.

Empezamos con la Eucaristía (fue lo primero de cada día, antes de desayunar). Y fue nuestra Región quien dirigió la primera: decíamos en la presentación de la Misa… traemos muchas inquietudes en los “que´” decir, en los “cómo” actuar, en los “a quién dirigirnos”…”en dónde” echar las redes… en la “difusión”, y demás tareas de los EDIP.

En la Misa del segundo día, fiesta del Domund, orábamos …por ejemplo: ”Señor, nosotros somos tu Evangelio, el único Evangelio que la gente puede leer, si nuestras vidas son obras y palabras eficaces”…

También tuvimos nuestra “vigilia de oración”, el sábado por la tarde.

El TRABAJO cundió; porque si hay contenidos con muchas ideas, reflexiones y propuestas, y, tus dudas se van solucionando, se van aclarando… , al final sales contento y no has perdido un fin de semana (alguien así se expresaba). Por mi parte, y como tomo nota de casi todo, escribí once páginas, que vienen a recoger aquellas aportaciones que me resultaron significativas al oírlas, y que serán notas para cuando sea necesario.

Se nos presentó el folleto: “Qué es un EDIP”.

Extraigo de mis anotaciones:

1º.Es una apuesta: Surgió hace siete años, como resultado del carisma rico de los ENS, tan amplio que permite proseguir por nuevos caminos. Claro que hasta que aparecieron los EDIP se hacía difusión, información, pilotaje y otros acompañamientos: cada uno lo hacía como podía, con la mejor intención y pidiendo mucha al Señor para hacer buena sementera. Pero ahora se hace de manera coordinada, haciendo comunión de ideas, planteamientos y experiencias en toda la Superregión de España.

2º.Es un esfuerzo común: que comporta y lleva un gran enriquecimiento a mucha gente.

3º.Hoy es una realidad, por que están implantados en todas la Regiones de España.



4º.Un futuro esperanzador: porque trabajando en esta parcela, en España se va a enriquecer el Movimiento, y aumentar su presencia

Así empezaba Clarisa, seguía “haciendo memoria”, “lo esencial”, etc etc, con el refuerzo de los nuevos medios audiovisuales: un power point que pronto podremos todos seguir en la página web de ENS de España. Con este material y esta oportunidad de conocerlo tranquilamente en casa, ya no existirán dudas de …“qué es eso de los EDIP, porque no me aclaro, tú”.

Vimos cómo hay Sectores en los que el funcionamiento de los EDIP va muy por delante de otros: esto significa que es cuestión de ponerse manos a la obra. El sembrador es alguien que lanza la semilla, -con esfuerzo-… la buena semilla –tener claro qué hay que decir-… podríamos seguir con la Parábola…

El Equipo que ha estado trabajando y dirigiendo las tareas del EDIP España, durante los pasados seis cursos, ha desarrollado su Responsabilidad con entrega: hay mucho material, se han recorrido importantes etapas de esta carrera… han marcado la tarea y el cómo llevarla a cabo.

Hubo dos Reuniones de Equipos Mixtos, en Grupos de Trabajo, y posteriores puestas en común.

La Región Noroeste también tuvo su momento de trabajo, estudio y puesta en común, sobre cuestiones propias del EDIP en cada Sector, su funcionamiento y otras reflexiones.

Hubo una segunda comunicación que corrió a cargo de los Superregionales, a las cuatro de la tarde del viernes (¡justo, la siesta! , ¡para no enterarse de nada!) . Pues no, porque se inició con tres escenificaciones –como todos tenemos los guiones que nos representaron, las podemos reponer en nuestros Sectores-. La charla llevaba el título de “La llamada y la transmisión de la Responsabilidad”: lo que se dijo no era para “transponerse”, sino todo lo contrario. Desde luego que nos dijeron cosas prácticas, que todos estaría bien que empleásemos (si hay interés, podríamos detallarlas más adelante)

También hubo, como siempre hacemos en ENS, una velada festiva: amena, ingeniosa y grata.


Otras aportaciones:

Los de la Región EDIP Andalucía Oriental nos presentaron su página Web. Hay mucho material, e información de lo que hacen: http//edipAO.es

La Región EDIP de Extremadura también nos aportó su rica y variada actividad.

Los ENS Jóvenes ¡ahí está una juventud ole! Es otra acción de los ENS de la Superregión a tener muy en cuenta, y muy valiosa.

Los Matrimonios Intercesores nos hicieron una interesante oferta de oración. Otra aportación del P. Caffarel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario