viernes, 26 de noviembre de 2010

4ª IDEA IRRACIONAL: ES HORROROSO QUE LAS COSAS NO SALGAN COMO DESEO

La vida: sucesión de etapas

"Es HORROROSO QUE LAS COSAS NO SALGAN COMO UNO DESEA". (Albert Ellis)

Este blog se pregunta: ¿Por qué es irracional esta afirmación para el famoso terapeuta?


- No hay razón para pensar que las cosas deberían ser diferentes a lo que realmente son, otra cosa es que nos agrade o no.

- Cuando las cosas no nos salen, está bien, es saludable luchar por cambiarlas, pero cuando esto es imposible, lo más sano es aceptar las cosas como son.

- Aunque nos veamos frustrados o privados de algo que deseamos, el sentirnos muy desdichados es sólo consecuencia de considerar erróneamente nuestro deseo como una necesidad fundamental.


Este blog sigue con las preguntas: ¿qué sería lo razonable?

1º.- Es importante discernir si las circunstancias son realmente negativas, o si estamos exagerando sus características frustrantes.

2º.- El sentido catastrófico se lo damos a veces con nuestras propias expresiones: "Es terrible", "Dios mío", "No puede soportarlo". Hemos de aprender a cambiar estas expresiones por otras más racionales y realistas: "Son negativas pero no catastróficas", "Estoy convencido de que puedo soportarlo".

3º.- Hemos de intentar tomar las situaciones difíciles como un desafío del que hemos de aprender. Las crisis son amenazas, pero sobre todo son oportunidades.

2 comentarios:

  1. Tenéis razón, hay que quitar intensidad a nuestros fracasos y decepciones y valorarlos en su justa medida

    ResponderEliminar
  2. Está claro que a veces no tenemos clara la vista interior y sobrevaloramos los hechos que suceden. Hay que ponerse "gafas"

    ResponderEliminar