miércoles, 17 de noviembre de 2010

LA ESCUCHA

Saber escuchae es un arte. Y este arte se aprende. No nacimos sabiéndolo. Estar atentos a lo que los demás dicen, ponerse en su lugar, no estar pendientes de lo que el otro dice para dar una respuesta inmediata, dejar que todos nuestros sentidos estén puestos en quien habla, empatizar con el otro... Todas ellas son reflexiones que tienen que ver con la escucha. En este mundo de muchos ruidos escuchar exige silencio. Prueba intentarlo.

En este semana la ONG TELEFONO DE LA ESPERANZA está celebrando los actos conmemorativos del DIA DE LA ESCUCHA. Desde este blog nos uninmos a esos actos.
En concreto hoy miércoles a los 8 de la tarde en el salón de actos del Ayuntamiento de León, entrada por la calle Alfonso V, va a tener lugar una MESA REDONDA sobre la escucha con la participarán de tres Asociaciones: TELEFONO DE LA ESPERANZA, CAUCE Y ALZHEIMER. Os inviatmos a todos a que paséis por allí donde podamos aprender algo del arte de la escucha.

Entre los muchos datos que se van a dar hay uno que queremos destacar en este momento: en el 87 % de los casos de separación y divorcio no había escucha. La noticia nos llega así:
"En un estudio realizado con personas separadas y divorciadas sobre el origen de su fracaso matrimonial, el 87% dice que estuvo motivado por la incomunicación y la dificultad de comprenderse: “Mi ex sólo entiende lo que le interesa”."
En los ENS tenemos un punto de esfuerzo que trata de combatir esa falta de comunicación, es la SENTADA. Ahí es donde podemos y debemos examinar el nivel de escucha.   

Este año el día de la escucha, que fue el lunes 15 pasado, tuvo como lema : A LA ESCUCHA DE LOS ABUELOS. En sociedad actual los abuelos ocupan un papel primordial en la atención a los nietos. También ellos tendrán que saber escuchar a sus nietos. Siempre aprendiendo.

La vida es una oportunidad constante para aprender.   

1 comentario:

  1. Sin escucha no hay diálogo y sin diálogo no hay comunicación. La sentada es un buen sistema para escucharnos y querernos. Es fundamental saber escuchar.

    ResponderEliminar