"Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad". (Albert Ellis)
¿Por qué es irracional esa idea?
- Las personas somos seres limitados que la mayoría de las veces actuamos de manera automática e inconsciente sin una "maldad consciente".
- El castigar o culpabilizar severamente al que comete errores normalmente le conduce a seguir cometiéndolos, por el contrario una actitud más tolerante y racional a la hora de considerar sus errores le favorece más el cambio positivo.
- El culpabilizarse uno genera depresión, angustia o ansiedad. El culpabilizar a los demás genera rabia y hostilidad, no conduce a otra cosa que al conflicto personal o social.
¿Qué sería lo razonable?
1º.- Criticar o culpar a los otros por sus fallos es más negativo que comprender que éstos son cometidos por simpleza, ignorancia o perturbación emocional.
2º.- Cuando alguien te culpe es bueno preguntarse si realmente uno lo hizo mal e intentar mejorar su conducta, pero si se ha actuado correctamente es positivo comprender que la crítica de los demás es un problema de ellos, por algún tipo de defensa o perturbación.
3º.- Es positivo comprender por qué la gente actúa como lo hace desde su punto de vista, y si hay una manera calmada de hacerle entender sus errores, practicarla. Si no es posible habrá que decirse "esto es negativo, pero no necesariamente catastrófico".
4º.- Es bueno comprender que tus propios errores así como los errores de los demás son el resultado de la ignorancia o de la perturbación emocional.
Creemos que la gente que critica continuamente es porque no se siente querida. Así que sería bueno acercarnos a esas personas para que su actitud cambie. Y en cuanto a las críticas hacia nosotros es conveniente ver qué es lo que hacemos mal, a veces sin mala intención, pero que molesta a otros. Siempre está bien analizar las razones en uno u otro caso.
ResponderEliminarEchar la culpas a otros puede ser signo de falta de autoestima, de mirar para otro lado, de no asumir lo que uno es, de darle más importancia a los demás sobre uno mismo, de.. en fin tantas cosas.
ResponderEliminar