martes, 31 de julio de 2012

PASOS PARA LA MADUREZ HUMANA (I)





Hoy y mañana, vamos a publicar los pasos para la madurez humana, siguiendo al profesor Carbollel:

1º.- Ten un objetivo en tu vida. No puedes andar despistado de aquí para allá, sin rumbo y sin horizonte. Antes se decía: “un ideal es imprescindible para saber dónde quieres ir”. Hoy se han cambiado las palabras y se apuesta por “ten una meta”. Mario Benedetti diría “es imprescindible tener una utopía”; esa utopía nunca la alcanzas, pero sirve para alumbrar el camino. El objetivo-meta-ideal-utopía responde a estas preguntas: ¿Qué es lo que quiero hacer con mi vida?. ¿Qué es lo que me haría más feliz si lo hiciera?

2º.- Tu objetivo-meta-ideal-utopía sea elevado, ambicioso y lejano. Elevado porque haga mejorar no solamente a tu persona sino a toda la especia humana. Ambicioso porque debe procurar el mayor bien posible, que sea al servicio del bien común. Y lejano porque sepa sacrificarse hoy para recibir recompensas mañana: hay que saber posponer la satisfacción de nuestras decisiones. No te olvides de que estás en deuda con el universo: tu potencial interior debe de estar al servicio de la mejoría de la especie humana, por encima de cualquier interés particular.

3º.- En tu objetivo-meta-ideal-utopía hay que saber arriesgar y tomar decisiones. Hay que jugar la partida y aceptar que puedes perder, que te puedes caer, que te puedes estrellar, como parte del proceso de conquista de tu sueño. Asumir que el camino no es derecho y que va a tener caídas y retrocesos.

4º.- Ten “fe” en tu objetivo, meta, ideal o utopía. Cuando uno tiene claro lo que quiere parece que todo el universo se confabula con uno para conseguirlo. Sin fe no se puede vivir. No se puede soñar. No se puede luchar. Es imprescindible creer en uno mismo, en sus posibilidades y en sus capacidades. Alguien dijo: “la fe mueve montañas”, y es absolutamente cierto. Ten confianza, es lo que está reclamando este punto. No te permitas claudicar y abandonar el camino. Como diría Goytisolo: “otros esperan que resistas”, que aguantes. Hay que aguantar. También lo decía el Maestro Eckhart .



 
.... mañana los demás pasos......

1 comentario:

  1. Me gusta esta reflexión del profesor Carbonell. Me quedo con la última pauta: hay que tener fe. Es decir, hay qu creer que somos personas capaces, que estamos ene ste mundo para vivir felizmente, pero, cuidado, somos limitados y no somos capaces de todo. A partir de ahí entra en juego la fe en Dios. De esa manera, todo se completa. IRIS

    ResponderEliminar