lunes, 5 de diciembre de 2011

SEGUIMOS CHARLANDO CON FERNANDO Y Mª CARMEN (II): "HOY NO VALEN LAS MEDIAS TINTAS"





El pasado 25 de noviembre -los que quieran releerla, pinchad en la etiqueta de entrevistas que está a la derecha-, ofrecíamos, en nuestro bloc, la primera parte de una larga entrevista que hemos mantenido, en Palencia, con el matrimonio Mary Carmen y Fernando, Coordinadores Regionales de EDIP. Tal y como prometimos, con la presente y como segunda parte de dicha entrevista, ofrecemos sus respuestas a nuestros interrogantes sobre un nuevo tema, nuy actual también.

B.- EL HECHO RELIGIOSO

1.- Cómo veis a la Iglesia en este momento….

R.- Vemos a nuestra santa Madre Iglesia muy bien. Nuestro Papa Benedicto XVI lleva la nave de Pedro siguiendo la gran estela del Beato Juan Pablo II: estamos de enhorabuena, y es motivo para dar gracias a Dios. Leer sus intervenciones, seguir su actividad, reflexionar en lo que dice, es una bendición, a la par que una muy buena ocasión de formación religiosa.

2.- Cómo veis a los cristianos…

R.- Nos encontramos con muy buenos cristianos comprometidos, que trabajan con ilusión y entrega por el Reino en diferentes áreas y compromisos del apostolado seglar. Y, entre ellos, desde luego que destacan quienes además son equipiers nuestros. Su afán por avanzar en su vida espiritual, en su amor a Dios y en su entrega a los demás es ejemplo a seguir, y hay que dar gracias a Dios porque su gracia sigue dando buenos frutos.

3.- Por qué somos menos…

R.- Estamos acostumbrados –los de antes- al número de otros tiempos: ¡la Iglesia estaba llena, a rebosar! …, pero los tiempos presentes son esclarecedores, porque son tiempos de prueba, y hoy ya no valen las medias tintas que llevan a querer conjugar la ley y el amor de Dios con las propuestas materialistas del mundo. Hemos visto cómo, transcurrido un tiempo no muy largo, algunos de estos cristianos se quedaron en el grupo del “cumplimiento” sin más, o se han alejado del todo.

4.- Hay más compromiso…

R.- Fruto de la ayuda del Señor y del esfuerzo de aquellos que intentaron poner en claro su ser bautizados, su ser seguidores de Jesús, sin volver la cabeza atrás, y sí fiándose –como María- del Señor; poniendo todo su empeño en caminar hacia el Padre con la ayuda de la oración y los sacramentos, y, buscando el vivir en comunidad integrándose en un movimiento de Iglesia. Se han encontrado con lo mejor de la vida, además son felices y no escatiman esfuerzos en servir, dentro de la Iglesia, claro, para que sean muchos más los que también sean auténticamente felices.

5.- Qué está pasando con los movimientos religiosos….

R.- Los movimientos religiosos permanecerán y se revitalizarán si son fieles, se renuevan y viven ilusionados las propuestas que en su día decidieron sus fundadores. Si se buscan apaños o bajar el nivel de exigencia, ese movimiento se vendrá abajo, y desaparecerá. La exigencia vitaliza, el acomodo acaba con todo movimiento de Iglesia.

6.- Parece que se está volviendo a pensar en la transcendencia, y algunas ONGs que tratan ese campo…

R.- Es la vuelta al fervor de los primeros tiempos: a veces, el Dios que predicamos no interesa, y se nos da la espalda, porque es un Dios sin sentido, vacío. En cambio, el Espíritu acude a quien le invoca, cuando la sequedad y el vacío del mundano “disfruta ahora que eres joven” le llevaron en otro tiempo a la nada, al sinsentido, al desierto.

7.- Puede el hombre vivir desinteresado por las grandes cuestiones: de dónde venimos, a dónde vamos, qué hacemos…

R.- La sociedad de consumo, del disfrute, de tener cuanto se pide, del no-sacrificio ni esfuerzo, … intenta satisfacer al hombre en todo lo que se le ocurre, para llevarle a un vivir ajeno a su ser persona, a anular su identidad, a ofrecerle mil y un pasatiempos para que no piense, y, por tanto, no se plantee los grandes interrogantes. Más tarde, éstos serán los auténticos pobres del llamado progreso.

8.- Consumismo, estrés, ansiedad, vamos corriendo a todo…

R.- Son las consecuencias de tener por dios –centro de su vida- al dinero, al lujo, al confort, al vivir al día, … al huir de lo espiritual, y de la sencillez de las pequeñas cosas. Cuando se vive sin sentido y nos agarramos a la superfluo, es cuando más esclavizados estamos de las cosas.

9.- Levanto mi voz a favor de la normalidad….

R.- Sí, de las cosas sencillas, de la tranquilidad,… de la buena música,… de la contemplación de la naturaleza, … de la vida hogareña, … de los buenos valores y virtudes de quienes nos rodean, …para al final suspirar por el Sumo Bien, la Suma Belleza, y la Suma Verdad, esto es, por Dios.

10.- Somos seres individuales……

R.- Hay quien se pierde en algunas formas sociales modernas: por ejemplo, es más importante el Sindicato que el individuo, o, que el Estado me lo dé todo, o que mi Equipo de Fútbol, … Situaciones que están por encima de mi familia, mi pequeña comunidad…que es a quien primero he de entregar mi tiempo más preciado, … Es verdad que esta sociedad –aparentemente- nos puede satisfacer tanto, que llene todo nuestro tiempo disponible, y nos lleve a olvidarnos de los demás, de los cercanos… tanto que nos convirtamos en sus forofos defensores, olvidándonos de todo lo demás … despersonalizándonos … y… nos anule.

Ambiente alegre por Palencia

 
La charla cada vez se pone más interesante. Pisamos tierra. Miramos para cada uno de nosotros. Y miramos para los Equipos. Por ahí irán nuestras preguntas en la siguiente entrega.

La tarde es muy agradable en Palencia. Un día espléndido. Parece que la gente camina contenta. Nosotros también.  

Gracias amigos por vuestras palabras. Aprendemos de vosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario