miércoles, 14 de diciembre de 2011

HABLAMOS DE LOS EQUIPOS CON FERNANDO Y Mª CARMEN (III): "SER DE EQUIPOS ES EL MEJOR REGALO..."




Esta tercera entrega de la larga conversación que hemos mantenido con los Coordinadores EDIP de la Región, el matrimonio Mary Carmen y Fernando, de Palencia, hoy la centramos en los ENS. Este Movimiento de espiritualidad conyugal al que pertenecemos porque creemos que podemos vivir la fe en matrimonio según el evangelio.  

1.- Qué son….

R.-Sin lugar a dudas, la mejor de las situaciones del hombre es cuando escuchó al Señor Creador algo así como: -Una cosa te digo, hombre, lo mejor que puedes hacer en tu vida es “amar a Dios sobre todas las cosas”, porque “tú eres hijo mío”. Tuvieron que pasar muchos, muchos años… Y un día, Mary Carmen y yo entramos en los Equipos de Nuestra Señora. Descubrimos, con el tiempo, que el mejor regalo que nos había hecho el Señor, era hacernos sus hijos, sentir que Él nos ama, que se preocupa por lo nuestro. Y …¡somos felices!.

Esto lo hemos ido descubriendo poco a poco, curso a curso, con nuevos matices, nuevas vivencias, ricas emociones… Todos sabemos que los ENS son un movimiento de Iglesia, seglar, matrimonial, … que te ayuda a acercarte más y más a amar a Dios, nuestra principal meta, juntos y en tu familia. Además te encuentras con gente activa, que se esfuerza en su espiritualidad conyugal, que se apoyan y ayudan con unas dinámicas muy participativas, con asesoramiento espiritual de un consiliario buscado por los propios matrimonios, y, se esfuerzan en seguir unas pautas muy claras que propone la Carta Fundacional. Por todo lo cual, es gente comprometida en la sociedad y en la Iglesia.

2.- Tienen sentido en este momento…

R.- Desde luego, porque el sacramento del matrimonio tiene sentido, la vida comunitaria del propio matrimonio se completa, comparte, anima y se entiende mejor desde una comunidad un poco mayor que es el Equipo formado por alrededor de cinco matrimonios con una dinámica de funcionamiento sencilla y práctica, espiritualmente hablando.

3.- Hoy los jóvenes se juntan y hasta que dure…

R.- Los valores de la permanencia, durabillidad –si se puede decir- , constancia, del “para siempre”, de la fidelidad, del “hasta que la muerte nos separe”, …etc… no están en el ánimo de la mayoría, porque la ideología políticamente correcta se ha encargado de ridiculizarlos, despreciarlos y hasta favorecer lo contrario, afirmando que es más propio del hoy el vivir al día, el no hacer planes a muy largo plazo, y el no comprometerse, porque va en contra de la propia libertad …(pero… ¿qué libertad es esa?)

4.- Asumen los jóvenes compromisos….

R.- Claro que hay jóvenes que asumen compromisos, y compromisos fuertes y duros, que quieren ser “auténticos”, que no se fían de las medias verdades ni se conforman con las medias tintas o compromisos a medias… y esto pasa en muchos órdenes sociales, por ejemplo, en lo ecológico, en las ONG, … Y también en el religioso: aunque no se les ve ni oye tanto, …no interesa; hasta que irrumpe con impacto, como por ejemplo, en la pasada JMJ de Madrid, … Es que, como alguien dijo, “cuando a un joven le exiges poco, no te da nada; cuando le exiges mucho, se entrega totalmente”. Desde luego la máxima expresión de compromiso la vemos en los misioneros, consagrados al Señor, etc

5.- La metodología de los ENS hay que flexibilizarla….

R.- Si es como oposición a inflexible, rígida, inamovible e intocable, diríamos que sí; pero si se entiende por, hacerla más acomodaticia, más suave, descafeinarla, o, que lo fundamental no es tan importante, que hoy no hacemos esta parte y otro día para qué vamos a hacer esta otra, etc, entonces diríamos que no. Y si se entiende por: que vayamos progresivamente exigiéndonos, que vamos a esforzarnos en cumplir lo mejor posible, pero hemos fallado este mes, … pero, en el que viene nos vamos a esforzar más y, “equipiers, ayudadnos que nos hemos atascado”, … que cada matrimonio tiene su proceso, su gradualidad en el avanzar, … pues sí, habrá que ser flexibles, ser hermanos, no fiscales.

6.- Cómo ves la ilusión de los que llevan ya muchos años en los Equipos…

R.- Normal, porque los ENS son un camino, no son ninguna posada o lugar cómodo de permanencia. En el camino se anda, no se para, siempre vamos mirando hacia delante, y cuando ese camino tiene piedras, baches, dificultades,… hay que superarse, agarrarse los dos al Señor, orar, …porque con Él podemos. Y además se sale fortalecido… ¡cómo, pues, no vamos a tener ilusión después de tantos años!

7.- Qué remedios contra la acomodación y la rutina…

R.- La fidelidad a la metodología ENS, porque es exigencia, o sea, esfuerzo, actitud positiva de seguir adelante, de no bajar la guardia, y esto a nivel personal, a nivel de pareja y a nivel de Equipo. Claro que a veces viene el “bajón”, pero para eso está mi pareja que pronto se dará cuenta y, cariñosa y con esas palabras propias de su ser matrimonio te animará, te espoleará. Está también el Equipo, para, caritativamente, decirte con confianza que así no se va a ninguna parte, o bien para decirte que es mejor que lo hagas de esta otra manera, que tú puedes, … ¡animarse mutuamente!.

8.- El lema de este curso “Anda y haz tu lo mismo” es casi imposible asumirlo por su dificultad…

R.- Es un lema positivo, activo “andar, caminar”, o sea, no pararse, y “haz”, actúa, no te quedes pasado, inactivo, sin esforzarte… en todo, y sobre todo ese “lo mismo” sabiendo que está tomado de la parábola del Buen Samaritano, pensemos que nuestro actuar ha de estar presidido por las obras de caridad, empezando por los más cercanos, por los que estén en nuestro entorno social, laboral, …

9.- Veis a los Equipos con fuerzas suficientes….

R.- Sí, si no caemos en la desidia –como ya hemos dicho-. Los Equipos tienen aún mucho recorrido, no se han acabado: si nosotros no nos damos por vencidos.

10.- Qué papel le damos a Jesús….

R.- Somos un movimiento de espiritualidad: Él, el Señor, es fundamental en nuestra vida, imprescindible. Con Él todo lo podremos. Sin Él, nada, la catástrofe.

La conversación sobre los ENS sería interminable. Fernando y Mª Carmen están tan enomorados del Movimiento que cuando hablan de él le brillan los ojos. Se sienten tan equipistas que hablan de los ENS con una calidez que resulta admirable. Y aún más cuando hablan de su responsabilidad más directa: del EDIP. Pero esto ya será para otro día. Las dos fotos que ilustran esta conversación reflejan eso: sus ojos despiertos y la alegría de la fiesta, una de las características de los equipistas y de todos los cristianos. Alegría siempre, especialmente en adviento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario