martes, 18 de enero de 2011

EDUARDO LALLANA: PSICOTERAPEUTA Y HACEDOR DE SOLIDARIDAD (II)

Eduardo Lallana y Pedro Casaldáliga
8º.- ¿Qué necesitamos las personas para una buena salud emocional?

Conocer nuestro mapa emocional, gestionar nuestras emociones y sentimientos, saber gestionar las de los demás y relacionarnos satisfactoriamente. Para todo ello necesitamos formarnos en inteligencia emocional. No seamos “analfabetos emocionales” y “superanalfabetos corporales”. No sabemos leer ni interpretar nuestras sensaciones corporales, nuestras “tripas”

9º.- ¿Qué te ha enseñado la consulta terapéutica?

La grandeza y la miseria del ser humano. Su mucho sufrimiento inútil. Las profundidades del Ser. Las enormes posibilidades de crecimiento y desarrollo y de sufrir y hacer sufrir que todos tenemos. La semilla de humanidad-divinidad que somos en crecimiento.

10º.- ¿Cuál es tu último descubrimiento terapéutico?

La inteligencia espiritual. Estoy estudiándola. Ya he dado algún curso. Me parece fascinante. La intuición que ya tenia de que el pleno desarrollo de la persona pasa por el total vaciamiento del ego y la plena entrega y abandono al Ser que somos. Humanizar y divinizar es lo mismo. En todas las culturas y religiones. Patrimonio del ser humano.

Taller de autestima en Brasil

11º.- Hace unos años emprendiste el camino de la solidaridad y pusiste en marcha la ONG “Tierra Sin Males”.. ¿Qué te movió a ello?.

He tenido la gran suerte de conocer personalmente a Pedro Casaldáliga, humanista, poeta, creyente, militante, obispo, profeta, mártir vivo… En una visita el 1999 a Sao Félix de Araguaia le preguntamos en qué le podíamos ayudar. Nos pidió ayuda para impulsar la pastoral de los Niños, organismo de la Conferencia Episcopal brasileña que atiende en su Prelazia a unos 3000 niños y familias de 0 a 6 años con desnutrición infantil y alto índice de mortalidad. Para ello necesitábamos crear una ONGD. Solo así podíamos acceder a subvenciones y recursos destinados a Cooperación internacional. Así lo hicimos. En el año 2000 creamos la Asociación Tierra sin Males. Ya tenemos 10 años.
 
12º.- Varias veces al año viajas como voluntario al Brasil a compartir tu experiencia terapéutica con los más pobres. ¿Qué das y qué recibes de ellos?

Es mas lo que recibes que lo que das. Procuro darme como persona, como profesional. Creo que les doy lo mejor de lo que tengo, lo que sé y lo que soy. Nos pidieron cursos de autoestima, crecimiento personal, etc… En estos 12 años, con dos viajes de un mes cada año, hemos dado, con Charo mi pareja, unos 200 cursos, con una media de 25 personas por curso y una media también de 12 horas curso. Son unas 5000 personas las que se han beneficiado y hemos dado un total de unas 2.400 horas de cursos.

Recibes cariño, agradecimiento, sencillez, humildad, acogida, humanismo…Mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario