sábado, 25 de junio de 2011

JUANJO, COORDINADOR EPISCOPAL EN LEON DE JMJ2011 (y II): "ME HA GUSTADO LA CAPACIDAD DE MOVILIZACIÓN DE LOS JÓVENES"

¿Quieres contarnos alguna anécdota curiosa?

El sábado 30 de abril llevamos adelante un flashmob (un baile preparado) en la Plaza de la Catedral. Después del acto invitamos a pasar a las instalaciones de la planta baja en el Seminario para dar más información, poder tomar un café con pastas y hasta comprar alguno de los objetos preparadas con el fin de obtener recursos. Era tal la ilusión que transmitían los voluntarios DED que alguien preguntó si el Papa va venir a León. ¡Con tal derroche de ganas le pareció que no era para menos!

¿Qué les dirías a quien está indeciso y no sabe si acudir a Madrid o no?

Que se apunte a una de las reuniones de los voluntarios DED. Allí verá qué ambiente hay y qué gente colabora. Lo demás viene por añadidura.

¿Cómo animarías a los matrimonios y consiliarios de los Equipos de Nuestra Señora?

Les digo que se trata de una buena oportunidad histórica para acoger, animar y apoyar la Pastoral con Jóvenes. Su tarea está siendo insustituible. Nos sentimos agradecidos por lo que ya están haciendo.

¿Y a todos los demás que ven la JMJ2011 como algo más lejano y desde afuera?

Que miren y se enteren qué va a pasar en los DED en León. Que observen o participen con confianza y sin prejuicios. Así también queremos hacerlo nosotros.

¿Qué actos tenéis preparados para nuestra diócesis?

Hay una oferta, yo diría que amplia, que va desde grandes celebraciones (en distintos templos e iglesias), concierto (en la Plaza Mayor), catequesis (en las parroquias), gyncanas para conocer la ciudad de León o la realidad del voluntariado y la cooperación. Habrá ratos de juego y de intercambio cultural. Se pretende que las actividades respondan a los objetivos propuestos para los DED. Nos son, ni más ni menos, que los que ofrecen un cauce que posibilite el acercamiento y el encuentro con Jesucristo, como motor y centro de la vida. Para ello trataremos de cuidar las distintas dimensiones que entran en juego (lo lúdico, lo formativo, lo celebrativo, lo espiritual…)

¿Cuántos jóvenes se van a recibir aquí? ¿De dónde? ¿Dónde se van a instalar?

Tenemos capacidad de acogida para 2500 jóvenes, tal y como nos ha propuesto el Comité organizador de la JMJ Madrid. Parece que finalmente no seremos tantos, pero rondaremos los 2000.

Vendrán de Argentina, Alemania, Bélgica, Bolivia, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Francia, Israel, Luxemburgo, México, Paquistán, Reino Unido, Rep. Democrática del Congo, Rep. Dominicana, Rwanda, Taiwán, Territorios Palestinos y Tonga.

Serán acogidos en familias, parroquias y colegios religiosos. Hay cuatro arciprestazgos que también recibirán peregrinos.

Parece que hay una gran disconformidad con la clase política y económica y en general con el funcionamiento de la sociedad. ¿Qué te parece el Movimiento 15-M?

Es sorprendente que los jóvenes se hayan indignado y movilizado, frente a lo que se dice de su pasotismo y falta de implicación social. A mí me ha gustado mucho ver la capacidad de movilización que se ha visto en tantas ciudades. Sé que hay muchos colectivos cristianos y personas concretas de fe que están ahí apostando por alternativas y animando y ayudando a encauzar este movimiento. Creo que conecta con la utopía de “Mayo 68”, “0,7 YA!” u otras similares, pero sobre todo visibiliza que otro mundo es posible. Me alegro. Me siento cercano a lo que reclaman. Siento que desde otros frentes se apuesta por lo que yo he aprendido a creer.

¿Quieres añadir algo más?

El agradecimiento por permitir que la Pastoral con Jóvenes, con la excusa de la JMJ, se asome a este blog y alce la voz. Gracias.

Muchas gracias por tu tiempo, tus respuestas y tu dedicación a este acontecimiento de la JMJ2011 que será, sin duda, histórico para nuestra diócesis y para nuestro País.

2 comentarios:

  1. Gracias a tí Juanjo por tu ilusión y alegría. No la pierdas.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la gente que se netrega a los demás.
    Me gustan los jóvenes que están ilusionados.
    Me gustan las personas que son solidarias.

    ResponderEliminar