domingo, 19 de junio de 2011

DIOS ES FAMILIA


Creación: gesto de amor de Dios- Familia, Foto Andy

Este domingo celebramos la fiesta de la Santísima Trinidad: un solo Dios y tres personas distintas.

El Evangelio, Juan 3, 16-18 dice así:

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.”

La comprensión del misterio de la Santísima Trinidad es inalcanzable al hombre. Pero esto no es obstáculo para intentar acercarnos a él. Para nosotros lo que nos dice es que Dios es Familia. Así ya lo comprendemos. La familia es la cuna natural e imprescindible para la formación y desarrollo de la persona. Así es Dios. Es familia. Porque es la cuna de la creación.

Dios creó al mundo y a la persona por un acto de amor. Y como extensión natural de ese amor, no puede olvidarse de ellos. Al contrario los acoge y los protege. Pero, bien entendido, sin ir contra la voluntad del mismo hombre. Esa es la grandeza. Entendido así nos parece que la creación del hombre es el mayor gesto de amor.

Pero hay algo más. No sabemos por qué el hombre no es capaz de darse cuenta de que ha sido creado por amor. Por eso Dios aún da otro paso: envía al Hijo al mundo. Y ya sabemos lo que hizo el mundo con Él: lo mató. Pues aún así Dios sigue queriendo al hombre, da un paso más y envía al Espíritu, que es quien está en cada persona.

Bueno todo esto ya sabemos que es muy difícil de argumentar y que nos hemos metido en un lío. Pero lo que queríamos decir es que Dios es familia. Y eso sí lo entendemos. Quien ha crecido en una familia donde hay amor, sabemos que ha podido desarrollarse armónicamente. En la “familia de Dios”, lo que hay entre las tres personas –Padre, Hijo y Espíritu- es AMOR.

Y también sabemos otra cosa: QUIEN AMA SIEMPE ACIERTA. Y esto no necesita muchos argumentos.







1 comentario:

  1. Me ha gustado esto de explicar la Trinidad como Dios-Familia. Así soy capaz de aproximarme al misterio

    ResponderEliminar