viernes, 24 de junio de 2011

JUANJO, COORDINADOR EPISCOPAL EN LEON DE JMJ2011 (I): "AUN SOMOS POCOS LOS TESTIGOS QUE INTEGRAN LA FE EN LA VIDA"


La JMJ 2011 está llamando a la puerta. Todos estamos invitados a participar, de distintas formas, en este acontecimiento mundial, bien en nuestra diócesis, los días 11 a 15 de agosto, bien en los actos centrales, en Madrid los días 16 a 21 del próximo mes de agosto. La presencia del papa Benedicto XVI hará que este encuentro esté en todos les medios de comunicación del mundo.
Detrás de un acto tan grandioso hay muchas personas que durante mucho tiempo vienen dedicándose a preparar todo lo necesario para que todo esté dispuesto.

Una de estas personas es Juan José, Delegado Episcopal para los jóvenes y para la JMJ 2011, un cura joven, agradable, sencillo, bondadoso con el que el que hemos estado charlando un rato. Lo que nos ha dicho lo publicamos hoy y mañana (las fotos corresponden a encuentros de animación para la JMJ2011) 

Juanjo, ¿cuál es tu responsabilidad en esta JMJ 2011?

Como Delegado de Pastoral Juvenil y Vocacional soy el coordinador de la JMJ en la Diócesis. León es Diócesis de acogida, es decir, del 11 al 15 de este próximo agosto, llevaremos adelante el programa de los DED (Días en las Diócesis) como preparación para la JMJ de Madrid.


¿Tienes muchos colaboradores?

La lista de voluntarios DED ha crecido desde que iniciamos los trabajos de sensibilización e información sobre la JMJ allá por la IX Semana de Pastoral en septiembre del 2010. La implicación, las ganas, la ilusión, los esfuerzos compartidos en reuniones, tareas, y distintas “movidas” de todos estos voluntarios es de agradecer. Se ha ido formando un grupo muy majo de gente que se encuentra a gusto, que es fiel a las convocatorias, que aporta ideas. Algunos son los de siempre, es verdad. Se trata de los que colaboran habitualmente y desde hace tiempo con la Delegación PJV. Pero nuestra sorpresa está en los que se han incorporado este curso: caras nuevas que ya están suponiendo un cierto relevo a los que llevan años en la brecha de la Pastoral Juvenil.

¿Aún faltan muchas cosas por preparar o al menos rematar?

Trabajamos a buen ritmo las distintas comisiones e ininterrumpidamente desde enero de 2011, ya que nos vemos quincenalmente todos los voluntarios DED. Vamos cerrando tareas y programa, ahora con cierta urgencia porque la cuenta atrás es imparable. Algunos aspectos cuesta rematarlos, pero estamos satisfechos de lo conseguido hasta ahora. La propuesta DED León suena bien en conjunto. No vamos a dejar nada a la improvisación. Saldrá bien.

Hoy “los jóvenes” y no tan jóvenes “pasan” de la Iglesia, de Dios, de la religión, ¿por qué?

Quizá aún no sabemos “contar” bien quién es el Dios de Jesús. Aún somos poco testigos que con naturalidad integran la fe con la vida. ¡Es curioso que la mejor oferta de sentido para la vida no tenga más garra en nuestra sociedad necesitada y buscadora de sentido! Creo que nos toca echar el resto en todo lo que humanice y acerque a las personas, en todo lo que hable de renovación, de alternativas, de solidaridad, de dignificación… A esto, los jóvenes, entran muy bien, porque conecta con lo más genuino y auténtico, y lo captan a la primera. Se fían de quien vive eso con sinceridad, tenga la edad que tenga.

Y, sin embargo tú estás entre jóvenes…

He ido encontrando mi sitio en este “lugar”. Eso lo agradezco a la Diócesis. No es un trabajo fácil, pero supongo que ninguno lo es. Sigo aprendiendo mucho. Disfruto un montón. Me apasiona esta pastoral. Me he encontrado muy muy buena gente derrochando ideas, tiempo, salud, esfuerzos, propuestas… con los jóvenes. Por decirlo así, ha sido un camino de encuentro conmigo: me lo ha facilitado, urgido y, a veces, forzado. Está bien. Por supuesto que me ha acercado más a Dios.

¿Qué tienen estos jóvenes para interesarse por Dios y por la Iglesia?

Tienen valores que conectan con ese Dios y con su Reino. Yo veo que lo más auténticamente humano es cristiano. Sin caer en tópicos la vitalidad, la creatividad, la amistad, el empuje, el disfrutar, el aprender y crecer, el entusiasmo, la alegría, el idealismo, la libertad… son cosas de los jóvenes, pero son cosas de Dios.

Es verdad que a la Iglesia la ven lejana, como una cosa de mayores. Hay un desencuentro en las dos direcciones. Pero los estereotipos se caen cuando hay alguien que tiende puentes.

2 comentarios:

  1. Me gusta que se asomen a este blog personas como Juanjo.

    ResponderEliminar
  2. Ojala salga todo como esperan, porque vemos en ellos mucha ilusión.

    ResponderEliminar