domingo, 20 de mayo de 2012

SOMOS CRISTIANOS TODO EL TIEMPO



Iglesia de San Marcos. León

Este domingo es la Fiesta de la Ascensión de Jesús


Evangelio de Marcos 16, 15-20:

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo:

 Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación.

El que crea y se bautice, se salvará; el que se resista a creer, será condenado.

A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán los demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, tomarán serpientes en sus manos, y si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos y quedarán sanos.

El Señor Jesús, después de hablarles, ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios.

Ellos fueron y proclamaron el evangelio por todas partes, y el Señor actuaba con ellos y confirmaba la Palabra con los signos que los acompañaban.



Un cristiano no lo es solo de puertas a dentro. La fe no es una actividad privada. El cristiano lo es todo el tiempo. La fe no es solo para el ámbito privado, lo es para la vida entera y por tanto también para la actividad social y pública.

El cristiano es, por esencia, misionero. “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación”. Así lo dice el evangelio de hoy. Por esta razón, desde el sector y desde el EDIP, hemos querido, en este trienio que está llegando a su fin, poner mucho esfuerzo en la difusión. Somos de Equipos todo el tiempo. Hemos recibido el sacramento del matrimonio. No lo podemos ocultar. Es más, lo tenemos que anunciar.

Tener fe trae consecuencias. No es irrelevante. En este evangelio se expresa con acciones extraordinarias (echar demonios, hablar lenguas extrañas…). Esto es la muestra de que nuestras acciones no son en balde. Lo que ocurre es que muchas ocasiones estamos ansiosos esperando resultados. Y estos no llegan. O no los vemos. Pero, no hay que desesperar. Si tenemos fe, seremos siervos inútiles que hemos hecho lo que teníamos que hacer. A Dios, muchas veces, no lo entendemos. Porque supera nuestra razón y nuestras categorías humanas.

Pero, Dios está con nosotros siempre. Aunque no lo sintamos. Quizás porque lo queremos tener, apropiárnoslo, razonarlo. Y Dios es de todos. Y todos podemos acercarnos a Él. Solo eso. Pero todo eso. Acercarnos a Él.

Hoy celebramos la Ascensión. Con la Ascensión, termina la misión terrena de Jesucristo y comienza la misión de la Iglesia a través de la predicación de la Palabra, la celebración de los sacramentos y el servicio de la caridad. Y ahí, porque somos Iglesia, se nos tiene que ver.

Señor Jesús,

Quiero sentir tu proximidad,

Olerte, tocarte, verte,

Quiero alcanzarte, poseerte,

Quiero tenerte conmigo, para mi…

Pero no lo consigo

Será porque eres luz y no la puedo aprehender

Será porque eres sonido y no lo puedo tocar

Será porque eres cielo y no lo puede entender

Será porque eres amor y no lo puede encarcelar

Será, será…












2 comentarios:

  1. ¿Tras las ascensión, qué nos queda? El Espíritu, la Iglesia, noostros...Iris

    ResponderEliminar
  2. Nos interrogan en el trabajo de este mes cual es nuestra misión como miembros de los Equipos y no tenemos que buscar por ninguna parte extraña. Vayamos directamente a la PALABRA y lo descubriremos. "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación". ¡¡Llevémoslo a efecto!!

    ResponderEliminar