jueves, 10 de mayo de 2012

LA IGLESIA EN TIEMPOS DE INTERNET





Hemos leído estos días unas notas de Zenit de 23 de octubre de Federico Lombardi S.J., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, de Radio Vaticano y del Centro Televisivo Vaticano, tomadas de su intervención en el congreso mundial de prensa católica, celebrado en Roma del 4 al 7 de octubre. El resumen final de las mismas que lleva el título de “Ser Iglesia en los tiempos del Internet”. Dicen así:

“Para nosotros la comunicación es y debe ser para la comunión, para el diálogo y la comprensión recíproca. Hablar no para afirmarse a sí mismos, sino para encontrarse, escucharse y comprenderse el uno al otro. Tener el gusto de dialogar para comprender y construir juntos. (….). En la red, la posibilidad tendencialmente infinita de expresarse lleva fácilmente a una multiplicación de sitios, blogs, etc., que van más a un narcisismo subjetivo o a mantener posiciones de una de las partes, más que a una actividad comunicativa competente, responsable y constructiva, o que por lo menos puedan esconder tendencias de tal género. ¿Cómo hacer para contener estas tendencias y orientar, en cambio, la potencialidad de la red hacia un enriquecimiento de la vida comunitaria eclesial y de la propuesta cristiana para los que navegan en esa búsqueda? Creo que para esto estamos apenas al inicio de un camino. La reflexión se ha iniciado (…). No sabemos todavía qué querrá decir "ser Iglesia en los tiempos del Internet" en unos decenios. Pero somos nosotros quienes la construimos día con día”.

Poco podemos añadir. En el tema de estudio de este año se nos habla de imaginación para evangelizar. Pues Internet es un buen camino entre otros. Gracias a Herminio y Mª Nieves por darnos la posibilidad de usarlo. Un abrazo

Huellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario