“Ustedes –la Iglesia- cada vez son menos significativos y creíbles en su modo de proceder y tomen nota de ello: por eso no interesan”
Esto es lo que le contestó un periodista a un alto cargo de la Iglesia, para dar razón de por qué las noticias relacionadas con la Iglesia no salen en los medios de comunicación generales.
En un estudio de una universidad norteamericano se preguntó a los alejados de la iglesia las razones de ese alejamiento. Las principales razones tenían que ver con discrepancias respecto a la moral sexual, el tema de los divorciados y vueltos a casar, las insufribles homilías, el no sentirse acogidos en las parroquias…
¿Son esas las únicas causas de la falta de interés por todo lo relacionado con la Iglesia? Voy a intentar añadir algunas razones para el debate.
1.- Porque no se predica con el testimonio. ¡Hay, la jerarquía! Cada vez que veo el Vaticano, los ropajes de los clérigos, las celebraciones litúrgicas solemnes… me pregunto ¿es eso lo que quiere Jesús?
2.- Porque ser cristiano exige compromiso y sacrificio. Y estamos en tiempos, por razón de una libertad, en ocasiones entendida como libertinaje, en que solo interesa lo que gusta, lo que satisface la necesidad inmediata, lo que se refiere al cuerpo.
3.- Porque necesitamos una Iglesia más de acción. En la Iglesia nunca faltan reuniones ni grandes discursos. Pero faltan, muchas veces, acciones concretas. ¿Qué pasa con el paro? ¿O con los inmigrantes? ¿O con la atención sanitaria? ¿Dónde están las implicaciones concretas de la iglesia?
4.- Porque lo transcendente, lo espiritual, lo interior no interesa. Eso no me da lo que quiero porque no me acarrea una satisfacción inmediata. Hoy la persona es más superficial. La liturgia es algo vacío y ha de transformarse en algo vivencial. En el centro tiene que estar la persona, que es la misma imagen de Dios.
Son simples apuntes para el debate porque junto a ello no podemos dejar de decir que hay mucha gente, personas sencillas, cristianos comprometidos, que se entregan a los demás. Tampoco esos son noticia. Pero, sin ellos, la sociedad sería mucho más injusta. Allí donde hay una necesidad, suele haber un cristiano. Generalmente un cristiano anónimo. Me apunto a éstos. Convendría que los medios de comunicación pasasen al menos una vez a la semana por los locales de Caritas o de Manos Unidas o por la Casa de la Caridad. Ahí hay mucha gente buena que con sus escuchas y atenciones dan vida a los que están tan necesitados de vida. Y esto tendría que ser noticiable.
Amigo bloguera, ¿compartes estas razones? ¿Crees que falta alguna importante?
Estoy totalmente de acuerdo. Yo añadiría que falta actualización de la Iglesia al mundo actual. Todo va avanzando y da la sensación que la Iglesia quiere retroceder. Ir hacia el Evangelio de Jesús es el mayor avance, pero se quiere ir a la Edad Media y a Trento. Ese no es el camino
ResponderEliminar