martes, 29 de mayo de 2012

DESDE VALLADOLID CON CARLOS MALILLOS



El equipo 5 de Valladolid tiene un miembro polifacético, Carlos Malillos, que lleva casi 40 años en el mundo de la docencia y que ha sido protagonista por partida doble en estos últimos meses en Valladolid. Primero, al ganar el premio del Soneto del Pregón de la Cofradía de Las Siete Palabras de la Semana Santa en Valladolid y luego al escribir este libro cuya portada mostramos. Carlos y su esposa, Raquel, son miembros que han dado mucho al Movimiento en diferentes responsabilidades a lo largo del tiempo y el sector vallisoletano se muestra muy orgulloso de su equipista, que es una demostración palpable de aquello que dice: “si se quiere, se puede”.


La novela ya se encuentra a la venta en la librería OLETVUM (C/Teresa Gil, 12) y en los dos Centros Comerciales de EL CORTE INGLÉS de Valladolid.

LITERATURA DE LA BUENA: LAS LAMENTACIONES DE MI PRIMO JEREMÍAS

La novela, escrita en un castellano sencillo y rotundo, narra las inolvidables vivencias de un adolescente vallisoletano durante el verano de 1952 en un pueblo de Zamora.

Con un ritmo ameno y un lenguaje lleno de humor y ternura, el libro nos acerca a un período de nuestra historia, el de nuestros padres, que se verán reflejados en los conflictos que viven los personajes: sus primeros amores, el choque generacional, los desacuerdos entre padres e hijos, el choque entre las clases altas y las bajas, y sobre todo, la supervivencia en unos años difíciles.

La novela despliega todo un retablo de personajes, y describe de forma magistral el mundo rural de la posguerra, con sus estratos sociales y la lucha por escapar de la pobreza.

El realismo y viveza de la narración engancha desde la primera página, y cuando cerramos el libro tenemos la impresión de haber vivido realmente todo un verano con Álvaro, el protagonista, un “chico bien” de ciudad, hijo de un notario; y con Jeremías, un muchacho de pueblo, pobre y desaliñado, que sueña con tener algún día una vida más digna.





Carlos Malillos, a la izquierda, recibiendo el premio


PREGÓN DEL VIERNES SANTO


Venid, contemplad al Cristo herido,

hecho Luz, que ilumina verdadera,

esta mañana azul de primavera,

todo aquel corazón que esté dormido.

En su rostro veréis lo que ha sufrido

soñando cada instante en ardua espera,

no se pierda su sangre sementera

sin que el mundo se haya convertido.

Aún antes que la tarde haya venido,

oiréis desde la Cruz el testamento,

de un hombre por tres clavos sostenido,

Siete Palabras, son el alimento

que dan al corazón nuevo latido,

para vivir de Amor, no de lamento.


Soneto ganador del Pregón de las Siete Palabras 2012

Autor: Carlos Malillos Rodríguez




1 comentario:

  1. Felicitamos al Sector Valladolid, a sus responsables Jesús y Conchi y de menra epecial a Carlos Malillos por su labor de escritor. El soneto es precioso.

    ResponderEliminar