lunes, 23 de mayo de 2011

TODOS NOS NECESITAMOS



“Entre las conquistas que la Humanidad debe llevar a cabo de forma urgente e ineludible destacan la tolerancia, la acogida, la apertura, la ayuda a los demás hombres y mujeres de la tierra, a los que están lejos y a los que están cerca. No podemos levantar más fronteras, ni cerrar más puertas, ni ahondar más en las zanjas de la discriminación y la injusticia. Todos nos necesitamos, todos nos complementamos, todos somos diferentes, pero todos somos iguales en dignidad personal.

Ahora bien, la igualdad y la dignidad a que aspiramos no puede quedarse en un puro “buenismo voluntarista”, en un mero “dejar vivir al que es distinto” sin compromiso alguno para mejorar su vida, en un “yo no me meto con nadie, pero que me dejen en paz”; la verdadera igualdad y dignidad exige pasar a la acción, obliga a desarrollar una nueva actitud vital hacia “el otro diferente” que favorezca la diversidad y el respeto”. “No todas las sociedades, no todas las personas”, en palabras del profesor José Luis Aranguren, “son igualmente buenas y honestas; solo pueden ser calificados de buenas y honestas aquéllas que luchan para hacer real la justicia y la igualdad”

Estas palabras de José Luis Rozalén, tomadas de un artículo que lleva por título “Tolerancia en la escuela”, en la revista A VIVIR, nos han parecido de gran interés y por eso queremos compartirlas.

2 comentarios:

  1. No basta con dejar hacer, hay que implicarse. Bonitas palabras del testimonio de hoy lunes.

    ResponderEliminar
  2. Ojala apliquemos estas palabras a la vida diaria y vemos iguales a los demás y no esforcemos porque no haya nadie marginado ni crucificado. Con una crucifixión ya hubo bastante.

    ResponderEliminar