martes, 28 de diciembre de 2010

UNA NUEVA EXPERIENCIA: CAMINAMOS PARA INTEGRARNOS

Que en este camino que se inicia nadie se quede helado
Siguiendo las instrucciones aprobadas por la Asamblea de la Conferencia Episcopal, se va a poner en marcha en nuestra Diócesis una experiencia novedosa. Según nos han informado de la Delegación de Pastoral, ante la crisis que están padeciendo las Asociaciones Cristianas, es necesario aunar fuerzas y juntarse para transmitir a la sociedad un mismo mensaje.

La agrupación es hoy un valor en alza. Se tiende a ella en los ámbitos económicos (es el caso, por ejemplo, de las fusiones de las Cajas de Ahorro), sociales (hay múltiples proyecto de unificación de ONGs, Entidades Deportivas, Asociaciones…) y religiosos (está en proyecto también la unificación de las Órdenes Religiosas). Y es que agruparse, para ser competitivo, es hoy una necesidad insoslayable.

Igualmente ocurre en el ámbito de las Asociaciones Religiosas. Hay tantas que los esfuerzos se diluyen y no llegan al núcleo esencial de la sociedad. Hay que aunar fuerzas porque entre todos será más fácil. Esto es lo que se pretende con este proyecto de unificación en el que entrarán de lleno los Equipos de Nuestra Señora. Solo tenemos el esbozo de las primeras actuaciones. En concreto la constitución de un órgano de gobierno para el estudio de esta iniciativa que habrá de funcionar en marzo de 2011, integrado por 10 personas y presidido por el Pastor de la Diócesis. Por este motivo es necesario elegir un matrimonio de los Equipos de León y conforme a las Normas de funcionamiento de esta experiencia, dicha elección tiene que ser con carácter democrático y por sufragio directo (se quiere que esta sea la forma de funcionamiento en las Asociaciones Religiosas). A este fin se convocará a todos los equipistas, en los próximos meses para dicha elección, siendo elegibles todos los matrimonios y las viudas.

El nombre de la Asociación que aglutine a todas aún no se ha elegido. En el funcionamiento se tendrá en cuenta el carisma de todos los Movimientos. Se elaborarán unos Estatutos. 

Esto supone un cambio radical en la forma de asociación católica. Pero en los tiempos que corren parece que la solución parte por esta Asociación global a nivel diocesano. De igual forma que hoy el mercado hay que entenderlo también en términos globales. Las asociaciones afectadas por este proyecto son 25, tantas como hay en la Diócesis.

Cuando tengamos más información la iremos transmitiendo. Es una primicia, pues somos el primer Movimiento que lo damos a conocer. Comienza un nuevo camino, todos juntos.

2 comentarios:

  1. Todo parece muy bonito, pero ¿no será una inocentada?

    ResponderEliminar
  2. De inocentada nada, me parece estar en la línea actual de los tiempos modernos, agruparse o desaparecer.
    La ley del mercado, la competitividad,el sufragio directo, es lo que estamos esperando
    que podamos elegir también por sufragio directo a nuestro pastor como hacemos ya con los consiliarios ,.ENHORABUENA, contad con nosotros,
    es lo que estábamos esperando.-, anónimo.

    ResponderEliminar