domingo, 5 de diciembre de 2010

JUAN BAUTISTA: MODELO DE SERVICIO. PRUEBA A IMITAR SU VALENTÍA.

campanario iglesia Pinilla de la Valdería
El Evangelio de este domingo, segundo de adviento, Mt. 3, 1-12, nos presenta un personaje valiente: Juan Bautista. Con la sola lectura del texto podemos decir que Juan fue un hombre de temperamento, atrevido, austero, políticamente incorrecto (llama raza de víboras a los fariseos y saduceos), confiado en su misión y sabedor de ella. Juan es el anunciador de Jesús.

Invita a la conversión, a la autenticidad, a la eliminación de las apariencias, a buscar la verdad.

Hoy esas palabras son igualmente válidas. El cristiano es el buscador de la verdad, el seguidor de Cristo, el servidor.

Lo decía el Papa Benedicto XVI a los cardenales de todo el mundo el pasado 21 de noviembre, en la festividad de Cristo Rey, con motivo del nombramiento de nuevos cardenales, cuando insistía que la grandeza no está en el dominio sino en el servicio con estas palabras:

“No es la lógica del dominio, del poder según criterios humanos sino la lógica de inclinarse para lavar los pies, la lógica del servicio, la lógica de la cruz, que es la base de todo ejercicio de autoridad”.

Esa misma lógica, la del servicio, es igualmente aplicable a cada uno de nosotros, porque fue la lógica del mismo Jesús: he venido a servir.

Pues que cada uno de nosotros hagamos el servicio que nos corresponde. Sin miedos. Somos muchos los que creemos en Jesús. Somos muchos los que estamos esperando su nacimiento. ¡Cuántas conductas sociales podemos corregir! Adelante, con atrevimiento…como Juan Bautista.


Nos hacemos eco de del musical “Myriam, madre de la vida”  que llega esta tarde a León:


Organizado por la Renovación Carismática de León y con la colaboración de la Diócesis leonesa, hoy domingo 5 de diciembre se representa en León el musical “Myriam, madre de la Vida”. Se trata de una obra interpretada por un grupo de jóvenes y familias pertenecientes a la Renovación Carismática Católica y que, desde julio de 2002, ha recorrido multitud de ciudades de España. El salón de actos del Colegio de los HH Maristas San José (Avda. Álvaro López Núñez, 12) acoge esta representación, que comenzará a las 18 h. La entrada cuesta 6 euros; con este dinero se ayuda a cubrir gastos de producción y montaje puesto que los actores presentan el espectáculo en clave de testimonio.

3 comentarios:

  1. Ciertamente hemos de romper muchas costumbres sociales que no tienen nada que ver con el cristianismo y en las que los cristianos caemos también muy a menudo. Debemos entender la esperanza como el saber qué espera Dios de nosotros y seguro que no tiene nada que ver con excluir, marginar, tratar con paternalismo que realmente indica superioridad... Hay que ser valiente, como Juan el Bautista y a veces no es fácil.

    ResponderEliminar
  2. Tenéis razón, Juan el Bautista fue un hombre políticamente incorrecto, atrevido, ácrata, molesto, incómodo, libre, con mucho desparpajo... ¡Qué lejos estoy de sus actitudes!.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la lógica del servicio. Pero, aplicada al caso concreta, ¡qué difícil es! Porque ¿y mis derechos?. Por eso es tan difícil seguir a Jesús. Por eso, es necesario que nos fijemos en personajes como Juan Bautista. Así podremos dar algún paso. Gaspar

    ResponderEliminar