"La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones"
Para Albert Ellis, creador de la terapia emotiva racional, esta es una de la sideas irracionales que asolan al ser humano. ¿Por qué?
- Los ataques verbales de los demás nos afectarán sólo en la medida en que con nuestras valoraciones e interpretaciones le hagamos caso.
- La expresión "me duele que mis amigos no me hagan caso" está mal dicha, ya que lo que me duele es que yo me lo diga dándole una valor de terrible o insoportable.
- Aunque la mayoría de la gente pueda creer que las emociones negativas no se pueden cambiar y simplemente hay que sufrirlas, la experiencia demuestra que es factible el poderlas cambiar.
Le preguntamos al propio terapeuta: ¿Qué sería lo razonable?
1º.- La persona, cuando experimente una emoción dolorosa, debe reconocer que es él el creador de dicha emoción, y que como la origina, también puede erradicarla.
2º.- Cuando una persona observa de forma objetiva sus emociones dolorosas descubre los pensamientos y frases ilógicas que están asociados con esa emoción. Y cuando es capaz de cambiar sus propias verbalizaciones de forma radical, podrá transformar las emociones autodestructivas.
Gracias Maestro.
Lo que sucede es que es muy difícil controlar nuestras propias emociones, pero es interesante, como dice el autor, verbalizarlas, así seguramente pierden importancia y entonces se deja de sufrir por ellas.
ResponderEliminarLa mayor grandeza está dentro de mi. Lucharé para valorarme y para que las opiniones de otros no me causen tanto dolor. Estoy de acuerdo con Ellis. Y gracias por enseñarnos a vivir más felices. Julia
ResponderEliminar