martes, 7 de diciembre de 2010

LOLO Y ENCARNITA:LOS EQUIPOS SON UNA RIQUEZA PARA LOS MATRIMONIOS Y LAS FAMILIAS (II)

PR: ¿Creéis entonces que los Equipos son un Movimiento interesante para los matrimonios de hoy día?

R: Sin lugar a duda alguna. Sólo con leer y reflexionar sobre lo escrito aquí hasta ahora y obtener las conclusiones, que les llevarán a la donación total a su pareja y familia, sería suficiente para interesarse por esta riqueza que se plasma en nuestro carisma, normas y Sacramento; pero podemos y debemos señalar más: el importante y ya abundante material pedagógico y didáctico producido por los ENS en relación al matrimonio y la familia, a destacar para ese comienzo, los cursos prematrimoniales y los postmatrimoniales (Caminar en Pareja) más toda la ayuda y experiencia de los matrimonios.


PR: ¿Pensáis que los Equipos podrían adaptarse a la realidad actual y admitir parejas que, sin estar casados, ya conviven?

R: Deducimos que nos preguntáis por la posibilidad de admitir en los ENS. parejas en: 1.- unión a prueba y 2.- unión libre. Dos situaciones consideradas por la Iglesia como irregulares. Sabemos que en la sociedad hay más uniones irregulares de ese tenor.

Partamos de las normas de los E.N.S.

Carta Fundacional:… “Quieren que su amor, santificado por el Sacramento del Matrimonio sea…”

Complemento a la Carta Fundacional: “Un Equipo de Nuestra Señora es una comunidad cristiana de matrimonios”….-”que aspira a vivir al mismo tiempo injertada en el Padre, en comunión estrecha con la Iglesia y totalmente abierta al mundo”.

Segundo Aliento: 2. “El matrimonio, una buena nueva” .- “Esa buena noticia nos enseña que el Sacramento del Matrimonio está al servicio del amor, al servicio de la felicidad y al servicio de la santidad”.- 4.2.- En la Iglesia.- “Ayudar a las parejas en dificultad y a los divorciados vueltos a casar.- Preocuparse de los jóvenes que cohabitan”.- “No podemos, bajo pena de confusión grave, integrar a estas últimas parejas en los ENS., pero podemos pensar en estructuras paralelas al servicio de las cuales se podrían poner parejas de los Equipos”

Aquí entra el EDIP y otros Acompañamientos

Concluimos que, para los primeros, cuando hayan finalizado su experimento y decidan unirse sacramentalmente ahí estarán los Equipos para acogerlos

Para los segundos, que es la unión sin ningún compromiso ni obligación de llegar al matrimonio, también deberán estar los Equipos para ayudarles a corregir la situación

Como se ve, aun intentando aplicar la epiqueya más lasa a este supuesto, no sería posible su admisión; pues no serían nuestros Equipos, sería otra asociación, sería otra cosa con otro carisma y con otras normas.

PR: ¿Qué pensáis de la familia?

R: Que es una de las obras maravillosas conseguidas por Dios. No sólo lo pensamos de la familia cristiana, también de las que conforman ese espacio de convivencia, recreación, amor y perdón en el que es posible el desarrollo pacífico y armónico de las personas con sentido de la trascendencia. De la familia cristiana pensamos que nos corresponden unas tareas de firmeza en el testimonio evangélico muy importantes y algunas controvertidas hasta en nuestro entorno, pero que de ellas surgirán la luz y el camino a seguir como en otros tiempos

PR: ¿Qué os parecen los nuevos modelos de familia?

R: Hay una gradación tan numerosa de lo que hoy se denomina familia, que entendemos no es este el ámbito de enumeración y comentario. Sí decimos que alguno cumple un papel aceptable para la sociedad; de otros modelos estimamos que son degradantes para ellos y su entorno y otros, no deberían llevar esta denominación. Una mayoría son fruto de la visión hedonista y egoísta del ambiente en que vivimos; también surgen de la pobreza económica y de la indigencia ético-moral o de la falta de disciplina personal y autoestima. Nosotros tenemos una percepción muy variada, pero exquisitamente respetuosa y estamos permanentemente disponibles para la ayuda gratuita.

1 comentario:

  1. Mi gratitud a los que vais por delante en el camino de la vida y nos mostráis el sendero.
    Ciertamente la familia es un don, nosostros bendecimos a Dios porque nos dio una famnilia en la que el amor fue siempre el eje. La felicidad de nuestra infancia y juventud nos marcó e intentamos transmitir a nuestros hijos el mismo amor. Nuestros padres nos dieron la vida, nos educaron, nos enseñaron a amar,..y a sufrir, y en mi caso, me enseñaron a morir.

    Un abrazo,

    Jesús Seco

    ResponderEliminar