miércoles, 23 de enero de 2013

LATÍN, LENGUA VIVA

Códice calixtino, Catedral de Santiago de Compostela
Benedicto XVI ha creado una Academia Pontificia de Latinidad, el 10 de noviembre de 2012. “El Papa desea recuperar la humanitas, ese armonioso conjunto de valores éticos y espirituales elaborados a través de los siglos, desde el mundo antiguo hasta la época humanista”

Las razones, los objetivos propuestos y la oportunidad de esta iniciativa están recogidos en el suplemento del ABC, Alfa y Omega, del 10 de enero de 2013, páginas 3 y 4.

Al Papa le preocupa profundamente la ignorancia cada vez más extendida de la lengua de Cicerón. Reconoce que esta laguna tiene repercusiones en los seminaristas y sacerdotes que les impide acceder de primera mano a los documentos de referencia de la teología, la liturgia , la patrística y el Derecho canónico.

Dos son los objetivos propuestos: En primer lugar, favorecer el conocimiento y estudio de la lengua y literatura latina…El segundo objetivo busca promover en los diversos ámbitos el latín, ya sea como lengua escrita o hablada. Reconoce una curiosa paradoja, pues mientras decae en los seminarios de la Iglesia, custodia desde siglos de esta lengua como vínculo de comunión en el orbe católico, en nuevos horizontes culturales el latín está de moda. En la China, por ejemplo, cada vez están creando más cátedras para la enseñanza del latín en sus universidades.

En el discurso de investidura se adujeron tres motivos para aprender el latín:

1. ..para tutelar la riqueza cultural. “ ¿Cómo es posible entender o dar a entender nuestro patrimonio artístico y cultural sin conocer el idioma y la cultura de la antigüedad?”

2. El latín ayuda a “hablar bien”, si no conocemos el origen de las palabras, difícilmente podemos comprender su significado.

3. Los clásicos ”nos ayudan a pensar bien”.

El desafío consiste en demostrar la utilidad del latín, a pesar de su aparente inutilidad.


Juchamolar

1 comentario:

  1. Hoy, en algunos campos, se está proponiendo volver a los orígenes. La iniciativa del Papa, en sí es buena, porque, además de proteger y mantener uan lengua de tantísimo valor, la mantiene vive. Curioso que en países como China haya un resurgir del Latín, ¿Vendrán de fuera a decirnos los valores de aquí! Paradojas de la vida. SABA

    ResponderEliminar