lunes, 30 de abril de 2012

DOCUMENTO DE INTRUCCIONES PREVIAS





El viernes 27, de 6 a 8, con el salón de la parroquia de San Froilán lleno, pasamos un rato estupendo. El encuentro mensual del Sector, estuvo dedicado a un tiempo de oración, bien preparado y dirigido por el Equipo 1, que nos puso en la mejor situación para escuchar después la charla de D. Luis González Morán sobre el testamento vital.

El sentimiento que se notaba en el ambiente era el de satisfacción. La charla de D. Luis vino a ser una lección de risoterapia sobre un asunto, el testamento vital, que puede tener su verdadero valor en los momentos personalísimos anteriores a la muerte.

Es curioso cómo un asunto de esta seriedad y tensión pueda tratarse con tan buen humor. Pero es que D. Luis lo lleva en la sangre, lo vive en un tono tan conciliador que es capaz de hablar de lo más serio en un tono humorístico, lleno de gracia, que penetra sin querer en el corazón.

D. Luis es así. Sabe llegar a la gente. Transmite vida. Nos habló de un tema que domina, es especialista y ha escrito mucho sobre él. Por eso le fue fácil. Pero es que él, todo lo transmite con una naturalidad que lo hace fácil.

Nos reímos y de lo lindo. Anécdotas (la de ¡ya se jodió Valerio!, fenomenal), chistes (¿mamá de dónde venimos? Le preguntó el hijo; la madre contesta: Génesis,1; el padre: del mono; el hijo medio loco, le aclara la madre: la familia de tu padre del mono, la de tu madre: Genesis,1) situaciones vividas (impresionante la situación vivida con el enfermo terminal en el hospital de Oviedo y su hijo de bigotito venido de Suiza;) y su tono gracioso se entremezclaron con los conocimientos que impartió. ¡Oye, esto es como una clase! Fenomenal. Por cierto, el tono estuvo en armonía con el tema al que dedicamos el boletín de abril: la alegría y el sentido del humor en el cristiano. ¡¡Qué bien!! Gracias Luis, te tenemos como integrante de los Equipos. Tu disponibilidad es encomiable.

Incorporamos, a continuación, un resumen de la charla de forma esquemática, que fue la que utilizó el ponente:

1.- Nombre: se habla generalmente de Testamento Vital. Es un error ya que el testamento es para después de la muerte y esto es para antes de la muerte. Por eso es más correcto hablar de Documento de Instrucciones Previas: es un documento de instrucciones previas sobre qué tipo de atenciones médicas se desea recibir o no recibir durante una enfermedad y en una situación de incapacidad.

2.- Razón de ser:

a) Legalmente: manifiestas la voluntad de cómo quieres ser atendido en esos momentos de enfermedad

b) Éticamente: es el derecho a tomar las decisiones según mis valores.

3.- Quién, cómo y cuándo hacerlo:

Quien: la persona mayor de edad y con plena capacidad.

Cuándo: antes de que la enfermedad haya evolucionado gravemente que lo impida.

Cómo: por escrito, ante notario o dos testigos e inscripción en el registro de últimas voluntades.

Es importante el deber de información a cargo del médico y el derecho del paciente a recibir la información sobre su enfermedad y los riesgos y beneficios de un tratamiento. Es lo que se conoce como “Consentimiento informado”. La información ha de ser veraz, proporcionada y darse con ternura. Esto es muy importante.

Este documento también es importante para el médico porque así tiene la seguridad de que acierta.

4.- Representante

Es aconsejable nombrar uno o más representantes, que es quien colaborará con el médico para la interpretación de las instrucciones previas. Ha de ser un apersona de máxima confianza.

Contenido

Se puede poner lo que se quiera, instrucciones concretas o generales. No alargar ni acortar injustificadamente la vida. Describir una jerarquía de valores.

No obstante, aquellas instrucciones que vayan contra la ley o contra la praxis médica se tendrán por no puestas.


Todo estuvo bien y nosotros, como reporteros, lo publicamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario