lunes, 9 de abril de 2012

¿QUÉ HABRÁ EN ESOS JÓVENES PARA PUJAR LOS PASOS?


Procesión del Santo Cristo del Desenclavo

Mientras contemplamos el recorrido de las procesiones en nuestra ciudad, nos viene a la mente, qué habrá en la cabeza y en el corazón de cincuenta o cien hombres y mujeres, muchos de ellos jóvenes, creyentes (o no tanto) que pujan durante horas un paso de Semana Santa con su Virgen o su Cristo.

Le dedican su tiempo a ensayar cada domingo, colaboran económicamente con su cofradía... ¿Será religión, tradición o devoción? Algo tiene que haber en su interior, cuando llegan a casa con sus hombros cansados, pero ilusionados con volver a pujar el año siguiente.

Sin duda que hay algo. Evidentemente, hay mucho. Ese sacrificio, ese dolor no se soporta por apatía. Habrá tradición, habrá cultura, habrá moda, pero, estamos seguros, que también hay, hay creencia, hay fe, hay amor.

Estas palabras quieren ser un pequeño homenaje a todos los papones. A las pujan, a los que van en la fila. También a las "manolas" y a tanta gente, que de ditintas formas participan, acompañan y ven las procesiones. A pesar del frío, del esfuerzo, de las lluvias, ...ahí están cada semana santa pujando y acompañando una o varias imágenes que son, en parte, "suyas". Gracias a todos ellos por hacernos estos días bien patente la pasión, muerte y resurrección de Jesús. 


Procesión del Dainos
 P y F.

2 comentarios:

  1. Muy bonito texto, sin duda un gran homenaje de parte de los ENS a toda esa gente que día a día vamos bajo los pasos llevando al Señor durante 10 días por las calles de León en su Pasión, Muerte y Resurrección... La Semana Santa no es solo de los que vamos debajo de los Pasos o en la procesión, sino de la gente que está en la orilla viendo pasar al Señor y a María en cada una de las escenas. El fervor y el sentiemiento se vive tanto dentro como fuera... Sin duda gracias a toda esta gente que fomenta este tipo de valores cristianos y los difunde por el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Nos unimos en el homenaje a toda esa gente que, por el motivo que sea, está dispuesta cada año a sufrir pujando una imagen de Cristo. Es su forma de expresar que Dios también cuenta para ellos.

    ResponderEliminar