jueves, 1 de marzo de 2012

LA NUEVA EVANGELIZACIÓN




Recordamos un viaje que hicimos a Israel. Fuimos toda la familia, o casi toda. Madre, hermanos, y nuestro hijo. Recorrimos los lugares a los que se suele ir y revivimos de alguna manera lo vivido por Jesús. Hubo lugares que nos emocionaron especialmente, como el monte de las bienaventuranzas. Había tal sencillez en aquéllos pequeños altares donde la gente se sentaba entre los olivos a volver a oír eso que nos suena tanto: Bienaventurados los pobres…, los marginados, los perseguidos… Y al oírlo íbamos poniendo caras de pobres conocidos, de perseguidos por el celo “religioso”, de marginados en nuestra Iglesia: divorciados, parejas de hecho, homosexuales, los que se atreven a pensar y no gustan a la jerarquía... Y nos dábamos cuenta que es necesaria una nueva evangelización.

Pero ¿cómo hacerla? Desde el Vaticano hace tiempo que se habla de esto, pero no acabamos de ponernos de acuerdo en cómo hacerlo. Estamos pensando qué se necesita en el mundo de hoy. Resumimos las conclusiones a las que hemos llegado:

1. Creemos que es necesario primero tener el ardor que tenía Jesús. Él era auténtico y decía lo que creía aunque no le siguieran muchos o quisieran taparle la boca. Para tener ardor tenemos que estar convencidos de estar en el buen camino y a la vez tenemos que tener la humildad de reconocer que podemos equivocarnos, pero también la seguridad de que, si es así, Dios nos lo hará ver.

2. Tenemos que ser sencillos al escribir y al hablar. Nada más sencillo que el Evangelio y sin embargo cómo lo complicamos cuando queremos explicarlo. Se necesita un lenguaje nuevo y además coherente con nuestra vida.

3. Necesitamos amar a la Iglesia, aunque suframos mucho al ver los derroteros que lleva. Pero no olvidemos que gracias a ella hemos llegado a conocer a Jesús. Cuando algo de ella nos duela, recemos en vez de sólo criticarla.

4. Necesitamos más oración, para que no nos derrumbemos cuando vemos cosas que nos duelen.

No tengamos miedo. Dios está con nosotros. Pensemos en la frase de Gandhi que va en la foto y luchemos por esa verdad en la que creemos. Un abrazo

Huellas


1 comentario:

  1. Personas valientes, personas enamoradas de Jesús, personas que encuentran en la oración el alimento imprescindible. Me apunto a ese programa. Ahí está la nueva evangelización. Ir a las raíces. Volver al evangelio.

    ResponderEliminar