lunes, 21 de diciembre de 2015

REPARTIMOS ABRAZOS



 Estamos viviendo el año de la Misericordia. Dios es ternura, compasión, regalo, cercanía, perdón, misericordia, amor.  Nosotros hemos sido creados a imagen de Dios. Somos por tanto de esa misma naturaleza divina.

El sábado así se nos vino a recordar en la Fiesta de la Navidad de los ENS, presentada con soltura y mucha gracia por Viti y Elvira. Porque todo comenzó a la hora prevista (seis de la tarde) invitándonos a darnos cuenta que es muy bueno el contacto físico entre las personas. Y la forma que se nos propuso fue mediante ABRAZOS. Porque los abrazos nos dan seguridad, protección, confianza, fortaleza, salud, estima, autovaloración. El abrazo no engaña. Cuando nos acercamos a alguien, abrimos los brazos y nos fundimos en un abrazo, estamos dando valor al otro,  le estamos integrando en nuestro propio cuerpo, estamos dando calor y  cariño.
Y el sábado pasado tuvimos mucho y bien de cariño y de cercanía. Allí estuvo en medio el niño Dios a quien cantamos de mil maneras. Allí estuvimos cerca de noventa personas con grandes sonrisas porque estuvimos de fiesta.

Eso fue en encuentro de Navidad de los ENS de León: una fiesta donde nos divertimos.  Porque, que Dios se haga hombre, es para celebrarlo.  Y en nueve ocasiones los Equipos de León subieron al escenario a decir, de formas muy variadas, que aquí se está muy bien.


El Equipo Sector abrió el telón. Nos preparó y de qué manera para la ocasión. Estad cerca unos de otros, notad el cariño, aproximaros, abrazaros. Solo con eso ya estaba el ambiente preparado. La fotografía de los dos bebés agrazados en su incubadora dándose calor puso ternura al ambiente.  Y ese mismo Equipo Sector nos deleitó, a continuación, con un repaso por la Misericordia, recordándonos  qué es esto del jubileo de la misericordia, que somos peregrinos, que la Palabra ilumina el camino, que está en nuestras manos practicar las obras de misericordia, que podemos vivir la cuaresma de forma distinta, que estamos a tiempo de convertirnos, que la reconciliación nos hace muy bien, qué es la indulgencia (ese don que nos acerca más a Dios), que podemos ser testigos de la misericordia y que María es la madre de la misericordia.  Ahí estaba el lema de este curso para hacerlo realidad: Vivir la misericordia con alegría.

El escenario ya estaba caliente. Y allí subió el Equipo 11 –tenía que marchar pronto porque estaba de parto, bueno en realidad la que estaba de parto estaba en el hospital y Jose quería estar en el momento en que iba a ser abuelo (felicidades a Jose y Tere y a toda la familia)- para que cantasen los niños. ¡Vaya difícil que es gobernar una escuela!  Los hay que quieren hacer pis, que se tiran papeles, que chillan, que no hacen ni caso…Pero, después de mucho esfuerzo, la maestra consiguió que todas cantasen ¡Que canten los niños! Y este año hubo algunos por allí. ¡¡Cómo alegran!! Maravilloso.




Se sorteó el orden de actuación. Cada vez el espectáculo es de una talla más alta y hay que afinar mucho. Subió al escenario el Equipo 8, diezmado porque ese mismo día cuatro de sus componentes, causaron baja por dificultades de última hora, pero los seis que estuvieron lo hicieron requetebién y entre todos despertamos al abuelo para cantar la Virgen sueña caminos.


 A continuación  el Equipo 12 nos describió de una forma muy gráfica  ¡qué no es la Navidad!, hasta que desprendiéndose de tanta envoltura y a corazón abierto nos dijo que la navidad es sonreír, visitar, escuchar, acompañar, mimar, amar. Remató su actuación con la sevillana de Sely, espectacular,  divertida y muy participada.



El Equipo 2 nos ofreció la Navidad y los Reyes Magos. Elegante trajes, bellos textos, y buena puesta en escena hicieron las delicias de los asistentes.



El Equipo 6 subió para decirnos que la Navidad eres tú. No hay que ir fuera, ni mirar para lo externo. Porque la Navidad comienza en el mismo corazón. En lo ordinario de cada día, en cualquier gesto sencillo podemos hacer Navidad. Emocionante. Intenso.



El Equipo 2 con su algarabía y muy “tuneros” pusieron en escena “Pasapalabra Navidad en los ENS”. Bien dirigidos por Luque, cada participante fue desgranando las bellas palabras de la Navidad. ¡Qué bien! No es lo que dicen, que también, es cómo lo dicen. Si es que llegan la alegría y la gracia en el cuerpo y en el equipo.


El Equipo 7 y el Equipo en pilotaje pusieron en escena Las Tres Reina Magas. Muy bonito. Muy participado. Muy  necesaria. Está muy bien muy regalar oro, incienso y mirra, pero ¿Quién regala pañales, biberón o ropita? Las tres reinas magas, por supuesto. Por allí danzaron y de lo lindo con los niños que alegraron la celebración.



El Equipo 9 nos deleitó con Los Colores del arco iris. Bien elaborado, sus artistas fueron alabando cada uno de los colores. Ninguno es más importante que el otro. Todos son bellos. También lo es la lluvia. Porque la vida es una mezcla sucesiva de lluvia y colores. Y así nos lo recordaron, participando todos emocionados en el villancico “Las aves se alegran”, precioso. Y aquí se cerró el espectáculo.



Qué buen final: se nos recordó que nuestra vida está llena de colores. No los tapemos. Abramos los brazos y anunciemos que Dios se ha hecho hombre como nosotros para amarnos más. Esta es la gran noticia que el sábado celebramos en la Fiesta de Navidad de los ENS Leon. No podemos taparlo. 

Luego a cenar. Y bien. Porque la salsa del cariño envolvió la presencia de todos. FELIZ NAVIDAD.

H y MN

No hay comentarios:

Publicar un comentario