viernes, 28 de mayo de 2010

ESTOY HASTA LAS NARICES....

LA CRISIS Y SUS CONSECUENCIAS

El lunes día 24 del BOE publicó un Real Decreto Ley de medidas contra la crisis. Estaba todo tan pensado y sabían “las autoridades” lo que estaban haciendo que al día siguiente el martes, tras las críticas de los “alcaldes”, lo que era una prohibición para las Entidades Locales de acudir al crédito desde su entrada en vigor, por arte de una simple “corrección de errores” se amplió el plazo hasta el 31 de diciembre de 2010, ocho meses en los que las “autoridades municipales” van a poder seguir gastando “para lo que les de la gana”. Aún en el BOE del miércoles día 26 ese mismo Real Decreto Ley ha sufrido otra corrección de errores. ¿Cuándo acabará la corrección? ¿Quién se cree que esa ampliación del plazo para suscribir créditos en ocho meses se debe a una ingenua corrección de errores? Ya han dicho que no. Se que es solo una anécdota pero que refleja muy bien “lo claro” que lo tienen las “autoridades políticas” de estos momentos. Cada uno que se agarre como pueda.

Pero mi crítica no quiero que sea anecdótica, quiero que se piense, más en profundidad, qué es lo que está pasando y por qué y cuáles son las soluciones que están adoptando las “autoridades” gobernantes.

Me voy a referir a dos medidas concretas. Una la rebaja de las retribuciones de los empleados públicos desde el día 1 de junio próximo. Dos, la congelación de las pensiones para el próximo año.

Mi primera pregunta es: ¿quién o quiénes son los responsable de esta crisis? Y a renglón seguido ¿quién se ha enriquecido en los tiempos de vacas gordas o mejor de excesos?

La segunda cuestión que quiero plantear, ¿surgió la crisis hace unos meses? Si viene ya de un par de años, ¿por qué se ha esperado tanto a coger el toro por los cuernos? ¿Quién o quiénes son los responsables de esta inacción?

De acuerdo con las medidas tomadas los principales afectados son los empleados públicos. Pero permítase hacer unas distinciones en ese concepto tan amplio de “empleados públicos”. Entran ahí categorías de personas muy variadas: funcionarios de carrera, empleados laborales, personal de confianza, asesores,.. en fin personas que han accedido a la Administración después de un arduo procedimiento formativo y selectivo y personas cuyo mérito principal es ser “amigo” o “compañero” de alguna “autoridad” fundamentalmente política. A unos se les ha exigido una carrera y una oposición, a otros la habilidad de una relación. Señores que administran los bienes públicos: ya está bien de tanto cargo de confianza, de tanto asesor y de tanto “enchufado”; dejen a los funcionarios de carrera que asumamos nuestra tarea y nuestra responsabilidad y no traigan a sus amigos a hacer un trabajo, mucho peor que nosotros, pero, eso sí, alabando siempre a quien les nombró y haciendo lo que éste quiere, porque si no es así no tendría sentido ese puesto. Supriman tantos cargos inútiles, asesórense de los funcionarios de carrera, que son los más preparados y déjennos en paz. No estoy oponiéndome a la solidaridad en momentos difíciles, estoy exigiendo sentido común y menos prebendas. Hace unos meses el Gobierna pactó con los sindicatos las retribuciones de los funcionarios –ya estábamos en plena crisis- y hoy, ese pacto “se manda a la mierda” porque la crisis es muy profunda, ¿más que hace cuatro meses? Esto es un engaño permanente. Hacen ustedes, los del gobierno, lo que les da la gana. No respetan los pactos y no han querido tomar medidas. Las toman tarde y mal. Y hacen recaer el peso de la crisis en todos les empleados públicos, los que han accedido con un procedimiento legal, y los enchufados. ¿No les parece que esto no se sostiene?

Congelan las pensiones para el año 2011. ¿Dónde está el respeto a la ley? Ya se que ustedes pueden cambiar esa ley. Pero entonces ¿dónde está la confianza? ¿Qué confianza me van a ofrecer unos dirigentes que no respetan las negociaciones? Ninguna. Ustedes solo tienen palabras vacías. Son mentirosos. No merecen mi confianza.

Alguien que lea esto puede pensar que mi reacción está motivada por la reducción de mis retribuciones como empleado público de carrera. Habrá ayudado a ello. Pero es que llega un momento en que no nos podemos callar y tenemos que echarle valor y denunciar en los medios que tenemos y como podemos los atropellos que están ocurriendo. Solo unas muestras:

¿Qué credibilidad puede tener una democracia en las que el poder ejecutivo tiene “todo el poder”? Algunos ejemplos. El actual Presidente del Congreso, Sr. Bono, se supo que iba a serlo antes de ser elegido diputado. El actual Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Sr. Divar, se supo que iba a serlo antes de que votasen quienes pueden hacerlo (los vocales de ese Consejo). Todo esto parece ser que lo decidió el Presidente del Ejecutivo, el Sr. Zapatero. ¿Dónde está la independencia de los tres poderes de un sistema democrático?

Otro ejemplo. La lamentable actuación del Tribunal Constitucional en el examen del recurso de inconstitucionalidad del Estatuto de Cataluña. Los miembros del TC votan en función de los intereses de los partidos por los que han sido propuestos. ¿Pero van a dictar una sentencia jurídico-constitucional o una sentencia que convenga a los intereses políticos de los que mandan? ¿No es esto una farsa?

¿Qué sistema democrático es esto en el que los órganos de control e intervención son nombrados por el poder ejecutivo? ¿Qué control va a hacer? Un solo ejemplo, el Tribunal de Cuentas.

¿Qué sistema es este que una simple ley aprobada por mayoría es capaz de cambiar la naturaleza de las cosas y llamar a lo blanco negro?

Se suele decir que el sistema democrático es el menos malo. Es posible que sea cierto. Pero, yo como ser humano, me resisto a pensar que el mundo no pueda gobernarse mejor, que los interese económicos no tengan límite en las ganancias, que los gobiernos no tengan controles que les impidan gobernar buscando intereses particulares… Me resisto a pensar que el lado más oscuro del ser humano no pueda ser controlado y sujeto a revisión. Me resisto a pensar que una sociedad adormecida no despierte. Me resisto a pensar que la educación en valores sea solo un concepto sin aplicación real. Me resisto a pensar que, entre todos, no seamos capaces de echar a los aprovechados, de denunciar las injusticias, de hacer un mundo más justo…..

Son solo algunas ideas sueltas para denunciar un sistema que no tiene un elemento necesario para que funcione: los controles democráticos.

Permítase expresar mi rabia ante tanto engaño, corrupción, mentira, interés particular con una sola expresión “estoy hasta los… más suave, hasta las narices”
Tras esta fotografía y después de expresar mi rabia por tanta farsa y mentira, manifiesto mi confianza en el ser humano y en su bondad. Necesitamos salir del acomodo e IMPLICARNOS EN HACER UN MUNDO MAS JUSTO Y MEJOR.
Yo ya me apunto a esa labor
¿Te apuntas tu?
Herminio

No hay comentarios:

Publicar un comentario