viernes, 7 de mayo de 2010

ENS LEON, 40 AÑOS: CRONICA DESDE EL SENTIMIENTO

ENS - 40 años en León

...Y llegó el día. Cuántos anhelos, cuántas esperanzas, cuántos nervios en la espera del acontecimiento y, fiel a la cita, llegó el día 1 de mayo que tantas ilusiones había alimentado.

A la plaza de San Isidoro, concurríamos de los cuatro puntos cardinales y por las calles que allí convergen. Íbamos llegando los componentes de los 12 equipos actuales más los que habían pertenecido anteriormente y que deseaban participar en la fiesta. También nos acompañaba el Colegio Regional, al que agradecemos su presencia. El día era festivo, hasta lucía el sol, aunque no era necesario, pues en el corazón de todos brillaba un sol luminoso y ardiente que podía suplir al día más nublado.

Allí comenzaron los saludos, besos, abrazos; expresión gozosa del encuentro tan esperado. Poco a poco nos dimos cuenta de que había que entrar al templo donde íbamos a tener el primer acto de la mañana, la Eucaristía. Una ceremonia sencilla, pero compartida y participada. Destacamos dos cosas. Nos sorprendió gratamente, el conocimiento de los equipos que manifestó el Sr. Obispo en su homilía, hermosa, cariñosa y cercana. Nos gustó especialmente la explicación de la conjunción, en el equipo, de los dos sacramentos que no dudó en llamar sacramentos del Amor. Habló del sacramento del Orden, sacramento del amor y refiriéndose a nosotros, los matrimonios dijo directamente, estar unidos por el sacramento del Amor. Aquí la imaginación voló y nos veíamos atendernos con solicitud y amor las unas a los otros y los otros a las unas en los momentos de dificultades, y en otros momentos alegres, cuando no hay dificultades pero el egoísmo hace estragos, nos veíamos atendernos con el perdón, que es otra forma de amar. El otro aspecto a destacar es la acción de gracias que hicieron nuestros responsables del Sector. No se les pasó nada por agradecer y ello con palabras sencillas, pero cargadas de sinceridad y profundas.

Terminada la Eucaristía pasamos al salón más noble de la Real Basílica, pues urgía comenzar el acto de compendio de la historia de los ENS y el homenaje a nuestros consiliarios. Comenzaron Herminio y Mari Nieves a relatar la historia sirviéndose de los medios que la inforrmática pone hoy al alcance de los que la saben manejar. Allí, con unas imágenes hermosas, emotivas, se fue deslizando el río, el caudal de los equipos. Por cierto que, inicialmente fueron dos ríos, cada uno por su cauce. Pero bien pronto se juntaron, se prestaron sus aguas, para discurrir hasta el día de hoy. Al pincipio, parecía la prehistoria, si nos permitís la expresión, pues los documentos eran escasos, aunque reveladores, pero cuando surge el primer boletín, ya es más fácil seguir el camino ya entramos en la historia (no deja de ser un símil, que nadie se sienta ofendido). No vamos a explicar aquí lo que tan bien hicieron Herminio y Mari Nieves. Solamente resaltar lo emotivo que resultó. No quedó ningún aspecto por recoger. No quedó nadie de ser recordado con cariño. Todos nos vimos reflejados en esa historia que nos hizo gozar y meditar (la meditación era comprobar el estrago que hace el tiempo en nosotros) . Queremos destacar que, en un momento de este acto, nos recordaron el lema del P. Caffarel, “el mundo, la sociedad, tiene derecho al testimonio de nuestro amor”. Hermoso carisma de ardua puesta en práctica. Pedimos al Señor relevo joven que coja el testigo.

Dentro de este mismo acto y como parte final se procedió al homenaje a nuestros consiliarios, precisamente ya casi finalizando el año sacerdotal. Aquí, los responsables de cada equipo se encargaron de, en nombre de cada uno, decirles lo mucho que les queremos y cuánto les necesitamos. Ellos ya lo saben, pero hay que decirlo, nada se puede dar por supuesto. Y menos mal que no tenían que contestar, porque algunos no hubieran podido, pues la emoción era fuerte. Qué cosas tan bonitas se les dijeron y cuán llenas de cariño y sinceridad.
Después de acabado el homenaje, pasamos a los salones (comedor y pasillo), donde se remató bien lo que bien había empezado. Sabemos que nuestros responsables se encargaron de agradecérselo. Hubo de todo, bien y en abundancia y, claro, depués de los chupitos, a cantar y, como no, Mateo nos deleitó con sus ripios, con sus estrofas y estribillo, como mandan los cánones.

Y así se fue el día y a todos nos quedó una sensación semejante al palitroque que queda después de consumirse la bengala. Pero muy felices.

No podríamos terminar estas líneas sin, (y ahora nos arrogamos la representación de todos), dar las gracias a Herminio y Mari Nieves. Nos consta las horas de trabajo y desvelo para llevar a cabo esta tarea, muchas horas, muchos días, mucho esfuerzo, pero sobre todo mucha entrega y mucho cariño, mucho amor. Lo que han tenido que aprender para entregarnos esa obra de arte. Nos los imaginamos: “mira Nievitas, esto queda mucho mejor si lo ponemos antes y con este formato. ¿Tu crees Hermi? (leáse “H” aspirada). A mi me parece, que quedaría mejor así. Sabes lo que te digo, que fíjate que hora es. Mañana continuaremos”. Y así un día y otro y otro. Muchas gracias por vuestra entrega y por vuestro amor. Todos os queremos mucho (¡que suerte teneros en el equipo!).



Jose Luis y Mili.- LEON-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario