viernes, 21 de mayo de 2010

40 AÑOS ENS LEON Y HOMENAJE A LOS CONSILIARIOS


Hoy traemos al blog las vivencias de un matrimonio que asistió a los actos del día 1 de mayo con motivo de los 40 años del Sector León y el homenjae a los consiliarios. Son Lolo y Encarnita,
un matrimonio que todos conocemos y que ama muy intensamnete a los Equipos. Aunque lleva en nuestro poder varios días, otros publicaciones nos han impedido subirlo. Sabemos que lo han escrito desde la reflexión y desde el cariño que nos tiene a todos los que en este momento asumimos la responsabilidad del Sector. Se lo agradecemos. Por su extensión hemos preferido publicarlo en dos entregas. Ahí va la primera.

EQUIPOS DE NUESTRA SEÑORA, SECTOR LEON
CELEBRACION DE LOS CUARENTA AÑOS Y
HOMENAJE A LOS CONSILIARIOS


¡¡Relato desde la sorpresa!!

León, día uno de Mayo de 2010, amanece con cielo cubierto por nubes bajas, pero ¡oh sorpresa¡ se disipan éstas y aparecen un sol radiante y un cielo azul purísimo, con 12º. C. de temperatura a las once de la mañana, hora del comienzo de esta celebración y homenaje.

Los invitados llegan con puntualidad exacta, con vestidos de fiesta y dispuestos a dar lo mejor de cada uno según el espíritu ENS.

Se establecieron para esta fiesta como cuatro lugares o ámbitos y cuatro actos perfectamente diferenciados, que se correspondían; todos en San Isidoro.
Los lugares: La Plaza, la Basílica, y ya en la Casa de Espiritualidad, el Salón del Pendón y la Sala-comedor.
Los actos: La acogida, la Eucaristía, La historia de los ENS con el homenaje a los consiliarios, y el almuerzo compartido

Acto primero: En la Plaza, que esa mañana soleada ya invitaba a la alegría y al contagioso optimismo de la fiesta por descubrir, era un fundirse en saludos, abrazos y besos desbordantes de cariño, recuerdos y agradecimientos; sin cuento ni rubor: era la ACOGIDA practicada por los ENS. ¡Es una invasión! ¡Llegan de toda la Región Noroeste! ¡El Sector de León se vuelca ¡¡la presencia está asegurada!!

Acto Segundo: Con la puntualidad señalada y deseada (11,30) y ya todos en la Basílica, que lucía sus inigualables galas y tesoros, con el Santísimo Sacramento en el ostensorio, que preside y deslumbra en el centro del retablo del presbiterio, dio comienzo la Santa Misa, presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis de León, asistido por el Abad del Cabildo de la Colegiata de San Isidoro, por el consiliario más antiguo de los presentes y concelebrada por todos los demás, consiliarios que fueron y que son. El Evangelio lo proclamó el Consiliario del Sector León. Al órgano, como no, D. Teodomiro, consiliario y Director de la Coral Isidoriana. Fue una celebración muy participada y fuertemente vivida.

La sorpresa surgió gratamente con la homilía, que supo a poco. Nuestro Sr. Obispo habló desde el corazón, desde su vivencia, 21 años, en otra asociación apostólica: el Movimiento Familiar Cristiano. Habló sabiendo y sintiendo lo que decía, conociendo nuestras riquezas como movimiento de iglesia y asociación de espiritualidad conyugal, y nuestras miserias en lo personal, matrimonial y familiar. Nos alegró al unirse, al asociarse con mucho gusto, dijo él y entendimos, personalmente, a esta solemne celebración de los 40 años de la presencia de los Equipos de Nuestra Señora en León. También asociándose, uniéndose, en nombre de la Iglesia Diocesana, al homenaje público y merecido que, con motivo del Año Sacerdotal, ofrecíamos, obsequiábamos a nuestros consiliarios actuales y veteranos. De ellos y de nosotros dijo: “El sacerdocio habla del Amor de Cristo; vosotros, los matrimonios, sois el Sacramento del Amor; ambos sacramentos hablan del Amor”. Los dos se unen y acogen en la vida y la reunión de equipo, mas nosotros incorporamos la figura de la Santísima Virgen María, expresión también de la acogida del Amor de Dios. Igualmente, con palabras sentidas, habló de estos tiempos verdaderamente difíciles para el ministerio sacerdotal, al cual el Papa ha querido dedicar un año entero para homenajear a los presbíteros en toda la Iglesia y hacerles presente: “A estos intrépidos servidores del Evangelio, que lo han dado todo para seguir a Jesucristo” calificativo que, creemos nosotros, hace justicia a su quehacer y a su ser de hombres de Dios. Su homilía tuvo una duración normal y, por lo amena, directa, emotiva y sorpresiva, se tornó cercana y pedagógica: mística. Muchos hablaron elogiosamente de ello, pues no se esperaban ni ese conocimiento de los ENS., ni esa cercanía con nosotros. Muchas gracias Sr. Obispo, muchas gracias D. Julián
Expresión de gratitud de parte de los Responsables del Sector, en primer lugar, al P. Caffarel y a los primeros matrimonios, también a los Equipos de Nuestra Señora y a los consiliarios; así como al Sr. Obispo, sacerdotes y fieles laicos presentes.

Acto tercero: Y aquí, ¿dónde está la sorpresa? pues en que estamos en hora y en que nos han cambiado de salón; en vez de estar en el de San Isidoro, ¡es que somos tantos que resultó escaso! nos han reubicado en el del Pendón; segunda sorpresa en este acto, ¡gratas sorpresas! para los organizadores y los presentes.
Historia de los ENS de León y homenaje a los consiliarios: Se inició con la canción de Diego Torres: “Color Esperanza” y una animación, en el sentido de que necesitamos de una Esperanza que, unida a la Fe y al Amor, nadie nos pueda parar.
Seguidamente, se dio el saludo de acogida personalizado y agradecido a todo el Colegio Regional Noroeste presente en este acto, así como a la asistencia de los matrimonios, viudas, consiliarios y amigos del Sector León; deseando para todos, momentos intensos y duraderos de felicidad con el recuerdo de lo que se iba a mostrar y se hizo un panegírico de la historia del lugar donde nos encontramos, pues se conmemora el 1.100 aniversario de las primeras Cortes Europeas, que tuvieron lugar en este edificio.
El matrimonio Regional: Pedro-Pablo y Maria Ángeles, al que se le dio la palabra y fue recibido con un fuerte aplauso, hizo un somero relato de los comienzos de los Equipos en León, felicitando a los iniciadores, también a los dos matrimonios piloto que, al mismo tiempo, formaron dos equipos (años 68-69) y a todos sus continuadores hasta hoy. Felicitan expresamente al Sector León por la iniciativa y el gesto de cariño, atención y estima para los consiliarios y por la labor y entrega durante estos cuarenta años al servicio de la Iglesia. Terminaron con un: Muchas gracias a todos, especialmente por la organización de este acontecimiento. Se les agradeció su intervención con otros aplausos.
Herminio, en este momento, lanza al aire unas cuantas preguntas al aire para crear ambiente.
A partir de este momento ya es una sorpresa continuada.
Y comienza el visionado del video que han preparado con la Historia de los 40 Años de los ENS. en León, video formado con fotografías aportadas por los matrimonios y sólo fotografías, vídeo casero que se nos entregó.
Se destacaron algunos momentos importantes de esta historia como continuación a lo ya expresado anteriormente: nacimiento, 25 años (Bodas de plata). Eucaristías. Camperas. Retiros. Momentos formativos. Charlas. Jornadas. Reseñas y otros documentos publicados. Encuentros en Madrid e internacionales. Presentación de equipos. Siguen pasando las imágenes y se resaltan tres lugares para la acogida festiva: la bodega de Mateo-Isabel, la de Lolo-Encarnita (Emaus) y la casa de Fermelina-José.
Nos dicen: “Esto es historia. Ahora veamos el presente”: Estas son nuestras manos, nuestros medios, nuestros equipos; pero plenamente válidos porque creemos en el matrimonio y en el sacerdocio y en nuestro testimonio a llevar a la sociedad. Y siguen viéndose imágenes para mostrarnos la formación de León como Sector. Año de 1973, con 7 equipos. Fueron Responsables: Máximo y Mª. Luisa y consiliario: D. Abraham y así homenajear a los más veteranos en las personas de Vicente-Sildita y Chonita, que estaban con nosotros, y subieron al escenario a decir unas palabras, y a Mariano y Milagros y Laly, que aunque no pudieron asistir, están en los Equipos desde el principio, entregándoles una cruz y un recordatorio personalizada para la ocasión.


Para cerrar este apartado histórico se leyó una carta de los RR Superregionales de España, Rosa y Carlos, enviada para la ocasión

No hay comentarios:

Publicar un comentario