jueves, 11 de abril de 2013

LA CULTURA DEL ENCUENTRO



Queridos amigos:

Hoy seguimos comentando otro párrafo del libro del que os hablamos la semana pasada, del Papa Francisco. Los periodistas le preguntan:

—¿Cómo se avanza hacia una “cultura del encuentro”?

—Por lo pronto, reflexionando a fondo sobre lo que es la cultura del encuentro humano. Una cultura que supone, centralmente, que el otro tiene mucho para darme. Que tengo que ir hacia él con una actitud de apertura y escucha, sin prejuicios, o sea, sin pensar que porque tiene ideas contrarias a las mías, o es ateo, no puede aportarme nada. No es así. Toda persona puede aportarnos algo y toda persona puede recibir algo de nosotros. El prejuicio es como un muro que nos impide encontrarnos. Y los argentinos somos muy prejuiciosos; enseguida, etiquetamos a la gente para, en el fondo, esquivar el diálogo, el encuentro. Así, terminamos fomentando el desencuentro que, a mi juicio, alcanza la categoría de una verdadera patología social.

Lo que dice de los argentinos lo podríamos decir igual de los españoles o de cualquier otra persona de cualquier país. Como bien dice, lo peor es esquivar el diálogo. Hemos comprobado en nuestra propia vida cómo muchas personas tienen miedo al diálogo con nosotros que saben que pensamos distinto. Es duro encontrarse con ellas, porque nos damos cuenta que en el fondo lo que manifiestan es miedo, y con el miedo no se va a ninguna parte.

Rompamos todos los muros que nos separan y acerquémonos al otro, porque en la otra persona también está Dios. Un abrazo

Huellas



1 comentario:

  1. Acercarse al otro, no pontificar, ser flexibles, acercarse a la gente, eliminar prejuicios, reconocer que nunca se tiene toda la razón, permititr el encuentro y el acercamiento...esto es lo que me ha sugerido la reflexión atinada de Huellas. Eliminar miedos, las personas somos todas, en lo más esenciales, iguales. SABA

    ResponderEliminar