jueves, 4 de abril de 2013

EL JESUITA


Queridos amigos: Estos día estábamos leyendo un libro de dos periodistas argentinos que escribieron sobre y con el entonces Cardenal y hoy papa Francisco. El libro se titula: “El Jesuita. Conversaciones con el Cardenal Jorge Bergoglio, sj.” Vergara 2010. De Sergio Rubín y Francesca Ambroguetti.

El texto que ponemos arriba nos ha hecho reflexionar. Nos preguntamos a menudo por qué razón la gente se está yendo de nuestra Iglesia.

Él papa nos da la contestación:

La gente se va cuando no se la recibe, cuando no se la reconoce en las pequeñas cosas, cuando no se la va a buscar. Pero también cuando no se la participa de la alegría del mensaje evangélico, de la felicidad de vivir cristianamente. No es un problema sólo de los curas, sino también de los laicos. No es de buen católico estar buscando solamente lo negativo, lo que nos separa. No es eso lo que quiere Jesús. Eso no sólo espanta y mutila el mensaje, sino que implica no asumir las cosas y Cristo asumió todo. Y solamente es redimido lo que se asume. Si uno no asume que en la sociedad hay personas con criterios distintos y, hasta contrarios, a los que uno tiene y no los respetamos, no rezamos por ellos, nunca los vamos a redimir en nuestro corazón. No debemos permitir que las ideologías señoreen la moral.

Es un razonamiento bien claro. Somos demasiado críticos con la sociedad, con lo que sucede y nos olvidamos de transmitir la alegría evangélica. Transmitimos una fe que pesa, en vez de una fe que alivia, que alegra, que libera…

Reconozcamos a todos en nuestro corazón, también a los que piensan distinto que nosotros, o son de otras religiones o agnósticos o ateos. Dios quiere a todos.

Por cierto, tenemos el libro en el ordenador, el que lo quiera que nos lo pida.

Un abrazo

Huellas

2 comentarios:

  1. Acoger a todos, especialmente a los pobres. Lo decía Francisco en sus primeros encuentros como papa: quiero una iglesia de los pobres y para los pobres. Destaco esa idea de Huellas de que, muchas veces, ofrecemos una fe muy pesada, llena de prohibiciones, como si no hubieramos superado el antiguo testamento. Así nos van las cosas. Ruth

    ResponderEliminar
  2. Buscar textos singulares y darlos a conocer, es propio de los sensibles y generosos. M.Gracias. Fernando

    ResponderEliminar