sábado, 15 de octubre de 2011

PIO BAROJA: SIETE CLASES DE ESPAÑOLES



Corría el año 1904 y aquella tertulia, que había abierto el gallego Ramón María del Valle-Inclán en el Nuevo Café de Levante, hervía por las noches con la flor y nata de los intelectuales de la Generación del 98 y los artistas más significados, entre ellos Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, Santiago Rusiñol, Mateo Inurria, Chicharro, Beltrán Masses o Rafael Penagos.


Y aquella tarde noche del 13 de mayo de 1904 el que sorprendió a todos los presentes fue Pío Baroja. Porque cuando se estaba hablando de los españoles y de las distintas clases de españoles, el novelista vasco sorprendió a todos y dijo:

“La verdad es que en España hay siete clases de españoles… sí, como los siete pecados capitales. A saber:


1) Los que no saben;

2) los que no quieren saber;

3) los que odian el saber;

4) los que sufren por no saber;

5) los que aparentan que saben;

6) los que triunfan sin saber, y

7) los que viven gracias a que los demás no saben.

Estos últimos se llaman a sí mismos “políticos” y a veces hasta “intelectuales”.

Después de esto se nos ocurre preguntar ¿han cambiado hoy, después de más de cien años, las cosas? ¿esas afirmaciones podrían mantenerse también hoy? Nos gustaría conocer vuestra opinión dejándola en comentarios.

3 comentarios:

  1. Es posible que las cosas no hayan cambiado tanto.

    ResponderEliminar
  2. Aún hay mucho de verdad en las afirmaciones de Pío.¡Cuánto cuesta modificar comportamienros! ¡Hay la educación! Tenía que se la asignatura más mimada y en la que las líneas estructurales se adoptasen por amplísima mayoría. Y sin embargo, ¡es a veces tan cambiante, qué marea!

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto que cuantos vivien a cuenta de los que no saben. Si nuestros politicos fueran un poco cristianos, cuanto podrían hacer por mucha gente. Quizas nosotros también.

    ResponderEliminar