"Es urgente poner la economía al servicio del ser humano"
En estos días se ha celebrado en León una conferencia a cargo de Joan Antoni Melé, subdirector general de Triodos Bank, una de las Bancas eticas que existen. Uno de nuestros reporteros acudió a la cita con el ánimo abierto y receptivo, para poder transmitir a todos nuestros blogueros aire fresco, ahora que las ciudades y los corazones se nos llenan de más contaminación. Eso, en busca de oxígeno para un nuevo despertar, nos hicimos presentes. Y lo que oimos os lo hacemos llegar con el único afán de remover nuestra/vuestra cabeza y el corazón. Os presentamos algunas de sus reflexiones.
1º.- El movimiento de las acampadas en las plazas de toda España expresa la indignación de una parte importante de la ciudadanía, pero es preciso pasar de la critica a la construcción. Sin embargo, no perdamos el respeto a este movimiento.
2º.- El objetivo de la economía no puede seguir siendo ganar dinero, aumentar los beneficios, sino el ser humano. Hemos perdido el norte como sociedad. Nuestra economía es perversa, canalla, al servicio del egoismo.
3º.- El cambio de nuestra sociedad no lo podemos dejar sólo en manos de los políticos, de los banqueros, de los empresarios. Es urgente hacer autocrítica todos y todas. Sin un cambio personal nuestra sociedad no tiene solución, va a la deriva.
4º.- O cambiamos de rumbo o perecemos. Hoy se han marginado los valores de la vida social, de la vida política, de la vida económica. El mercado no es un mercado libre es una selva. La libertad de mercado es una mentira, una falacia, en manos de un puñado de especulares mundiales. El dinero no se utiliza para crear riqueza sino para especular.
5º.- Tenemos que reivindicar la capacidad espiritual u hollística del ser humano, que es la capacidad de decidir, de crear otra forma de vivir, otro sistema.
6º.- Ganarse la vida no puede identificarse con ganar dinero. Conozco a mucha gente que sólo tiene dinero, pero no es feliz. Ganarse la vida es llegar a ser uno mismo, llegar a ser útil a los demás, es mejorar esta sociedad en que vivimos.
7º.- Valoramos en exceso la cabeza, la inteligencia, el desarrollo científico, y hemos abandonado el corazón. El futuro está en la bondad, en el amor. La inteligencia la heredamos, la bondad es una opción.
8º.- Es importante trabajar por vocación, no por dinero. Hay mucha gente que gana dinero, pero poca gente realizada. Hemos convertido al dinero en un SEÑOR, EN UN DIOS ante el que nos arrodillamos, nos humillamos, nos envilecemos.
9º.- Podemos decidir donde invertir nuestros ahorros. Si buscamos el máximo beneficio, el máximo interés, estaremos inviertiendo en armas, en muerte, en guerras, que es lo que más se paga, lo que más beneficios produce. La guerra da grandes dividendos. Si en estos momentos hay 50 guerras en el mundo es porque los bancos las sostienen, invierten en ellas. Es urgente parar esta dinámica e invertir en Banca ética, aunque nos produzcan menos intereses, pero contribuimos a avanzar el mundo.
10º.- Es la hora de ponerse en marcha, de pie, de ser seres humanos comprometidos con ideales justos, honrados, sanos , solidarios. Esa gente es imparable, como Gandhi, como Luther King. Y nosotros podemos ser como ellos.
Nos gustaría, animo internauta, que dejaras en comentarios tus oponiones sobre estas ideas y estos cambios.
La ética forma parte de la vida entera, también, me atrevería a decir y sobre todo, en los dineros. Me ha gustado esta propuesta.
ResponderEliminar