miércoles, 24 de diciembre de 2014

JESÚS EN LA HISTORIA


Celebrando la Navidad en Campo de Pastores, Belén

Está bien claro que en un momento histórico Jesús, hijo Eterno del Padre, irrumpió en la historia de la humanidad. No han querido sustraerse a este acontecimiento los evangelistas que tratan de encuadrar  en las coordenadas de espacio y tiempo, el hecho de la Encarnación. Mateo nos habla del árbol genealógico de Jesús Cap. 1,1-16, y Lucas nos dice: aconteció que emanó un edicto de parte de César Augusto en que se ordenaba un censo y se hizo siendo Quirino propretor de Siria y los padres de Jesús tienen que ir a Belén a  empadronarse, Lc2, 1 al 4.

Ya tenemos las dos coordenadas, nacería en Belén y siendo emperador César Augusto. Ya queda encuadrado en la historia el nacimiento de Jesús hijo de la Virgen.

Cierto que no es un acontecimiento cualquiera, pero desde el primer momento hubo mucho interés en dejar constancia, aún con sus imprecisiones, del hecho del nacimiento de Jesús en un momento y lugar determinados.

Cuando llegan al refinamiento del detalle es en el siglo II en la narración de LA CALENDA o anuncio sobre la Navidad que se recoge en el Martirologio Romano, que se leía o cantaba en la liturgia de las horas y a veces en la misa de media noche. Creo que aún lo cantan en las horas nuestra benedictinas de León (Carbajalas). Fijaos cómo se aquilata en el tiempo (con las inexactitudes de partida que pueden darse).  Empieza el relato en Adán, pero nosotros partimos desde más cerca: …Unos mil años  después de  que David fuera ungido rey de Israel por el profeta Samuel, unos 500 años después de que los judíos, cautivos en Babilonia retornaran a la patria por decreto de Ciro rey de los persas: en la 194 Olimpiada de los griegos; .en el año 752 de la fundación de Roma; en el año 42 del Imperio de Octavio Augusto, mientras sobre toda la tierra reinaba la paz, en la sexta edad del mundo, hace cerca, añadimos ahora, de 2014 años, el HIJO DIOS PADRE, queriendo consagrar el mundo con su presencia, concebido por obra del Espíritu Santo, en Belén de Judá, de María Virgen, esposa de José de la casa y Familia de David, nació Jesús, Dios Eterno, hijo del Eterno Padre y nuestro Redentor.
ES LA NAVIDAD DEL SALVADOR QUE LOS HOMBRES ESPERABAN



 XOLMICARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario