domingo, 26 de mayo de 2013

FIESTA DE LA TRINIDAD: TODOS SOMOS UNO

Campana, Iglesia Santísima Trinidad, Pinilla de la Valdería
Fiesta de la Trinidad

Evangelio de Juan 16, 12-15

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

― Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora: cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir.

El me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando.

Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará.


Todos somo Uno
Lo que es un misterio es, por eso, inalcanzable. Es lo que ocurre con la Trinidad. Dios, Hijo y Espíritu. Nosotros los separamos para acercarlos a ellos. Pero son pura esencia. Son la totalidad. Son la Verdad. Son Dios.

Solo es posible la aproximación a ellos desde la meditación. Pero hay imágenes que nos acercan, como por ejemplo la familia o la comunidad. Dios es familia y es comunidad. Porque integra en Uno el Todo.

Y esto, ¿qué aplicación tiene en mi vida? Total. Porque no hay separación entre yo y la familia, entre yo y la comunidad, entre yo y los equipos, entre yo y el mundo. Todos somos Uno. Y desde ahí se entiende que amarse implicar amar a la familia, a la comunidad, a los equipos, a todos. Porque todos somos UNO.

Qué bien lo ha dicho el poeta y obispo Pedro Casaldáliga:


AL CRISTO DE LA TRINIDAD

Tus manos sobre los hombres para llevarnos a Dios y acogidos en familia de igualdad que es comunión.

Tus manos en las del Padre, corriente de un mismo Espíritu. Tus manos en cruz tendidas hacia las manos del Mundo, rutas del tiempo nuevo, Camino, Verdad y Vida.

Trinidad que pisa el suelo para hacernos todo a todos: Manos-Casa, Llagas-Pascua, Alas-Vuelo ¡Uno y nuestro!

Trinidad que nos arrastra, lucha adentro, pueblo adentro, con el Hijo, como hermanos, con tu fuerza, por tanto camino incierto.

Un abrazo, amigos, desde la unidad.

H y MN 

jornada proorantibus, que hoy celebramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario