martes, 13 de noviembre de 2012

JORNADA REGIONAL DE RESPONSABLES DE EQUIPO EN LA BAÑEZA





CRONICA DE LA JORNADA
El pasado 10 de noviembre nos hemos reunido en las Misioneras Apostólicas de la Caridad en La Bañeza (León) los que asumen este curso la responsabilidad de equipo en nuestra Región Noroeste y el Colegio Regional. La asistencia fue mayoritaria, más de 80 equipistas.

Motivados por el lema de este curso “Busquemos juntos a Dios”, en el contexto del tema de estudio “Camino de la vida espiritual en pareja”, animados por las orientaciones de Brasilia 2012, reflexionamos sobre la llama de la responsabilidad como la entendemos los equipistas en coherencia con la Carta Fundacional y la urgente tarea EDIP.

La Eucaristía fue el acto central con la solemne proclamación de la fidelidad a la responsabilidad asumida para este curso.

Cada sector mantuvo la primera sesión del curso con los nuevos responsables de equipo.

El gozo del encuentro en equipos mixtos se tradujo en intercambio de vivencias, ideas y propuestas.

Los niños nos despidieron con una simpática actuación que habían preparado durante los períodos de guardería, y,al caer la tarde, el canto del Magnificat armonizó el abrazo de despedida con un “hasta pronto”.

Pedro Pablo y Mª Angeles


VISIÓN DESDE LOS SENTIMIENTOS 
Camino de La Bañeza, ya las sombras de la noche habían huido y cada vez se perfilaban con más nitidez las siluetas de los árboles. Resonaba en los oídos la cita recién leída en la revista carmelita ORAR mientras esperábamos a Pepe y Fermelina, que nos llevaban en su coche, "Señor haznos comprender que no tenemos en el mundo otro deber que la alegría” (Paul Claudel). Y el recuerdo de ese pensamiento ya nos templaba el ánimo. Y, en esos pensamientos y otros semejantes, llegamos al colegio de las Misioneras Apostólicas de la Caridad, donde ya nos esperaban los responsables del Sector Ponferrada-Astorga-La Bañeza, de cuya acogida y en todo momento, no podemos más que agradecer y alabar, toda una acogida ENS.

Comenzaron a llegar de todos los puntos de la Región y se notaba que todos vibrábamos en el mismo tono. La alegría es muy contagiosa y todo eran abrazos, besos y plácemes. Ya nada más llegar nos obsequiaron con un café (la acogida que os decíamos) y pronto nos pusimos manos a la obra.


 
Pedro Pablo y María Angeles, Responsables Regionales, después del saludo inicial comenzaron a hablarnos de las actitudes que debemos de tener los que ejercemos de responsables del equipo. Tomaron de Pablo en su carta a los Filipenses: "Dadme la alegría de tener los mismos sentimientos: con un mismo amor, en armonía y sintiendo lo mismo. No hagáis nada por rivalidad o vanagloria; sed, por el contrario, humildes y considerad a los demás superiores a vosotros mismos” Flp. 2, 2 y 3). De ahí sacaron abundante material para ir determinando esas actitudes de que hablábamos: unanimidad y concordia, fidelidad, cercanía. Sin rivalidades ni supremacías, humildes y orantes. Siempre dispuestos a la ayuda, cerrados a los chismes y abiertos a toda sugerencia y oferentes. Hasta el punto que entendían que disponibilidad y espiritualidad, son dos términos intercambiables de una misma ecuación. Está claro que todas estas actitudes y otras más que nos propusieron sólo se consiguen ayudados por Cristo Jesus y amparados por su Santísima Madre, madre también nuestra y protectora de nuestros equipos.

Acababan con el lema que tenemos para nuestra nueva andadura: Busquemos juntos a Dios. Somos buscadores, palabra hermosa. Todos buscamos algo. Hay que tener claro lo que se busca. Hay quien busca sin saber muy bien qué. También hay que tener en cuenta que no siempre el que busca encuentra., El encuentro con Jesús lo tenemos más cierto, pues ya nos dice San Agustín que no le buscaríamos si, de alguna manera, no le hubiéramos encontrado ya. Buscando juntos aún mejor.


 
Terminamos la mañana con la Eucaristía, hermosa. Nos quedamos con una reflexión-oración que después de la homilía hizo D. José María, el celebrante, de una belleza y profundidad sublimes. Nos gustaría hacernos con ella.

Siguió en ese mismo tono la jornada y a las 18 horas concluíamos este día tan hermoso, que tan buen sabor de boca nos dejó a todos.

Jose Luis y Mili 

No hay comentarios:

Publicar un comentario