Los días 7 y 8 de julio ya pasaron por este blog tres jóvenes de León, voluntarios de la JMJ2011. Entonces les entrevistamos porque la JMJ2011 estaba a punto de comenzar. Quien quiera releer la entrevista puede pinchar en la etiqueta “Jóvenes y JMJ” y buscarla en los días que indicamos.
Hoy hemos vuelto a hablar con los jóvenes para pedirles un balance de esos días intensos que fueron la JMJ2011. En concreto hemos hablado con cuatro de estos jóvenes: Ana, Fernando, María y Dani. Los cuatro, por lo que nos han dicho, vivieron con intensidad esos días. Les hemos preguntado sobre todo por sus sentimientos, quisimos que hablaran desde el corazón y estas han sido sus respuestas, que publicaremos durante tres días.
1.- ¿Ya has descansado?
Ana.- Si
Fernando.- Sí, ya habido días suficientes para descansar aunque la rutina no me haya dejado hacerlo como quisiera.
María: Sí, tras los días tan intensos vividos durante los Días en las Diócesis y en Madrid, ya ha habido tiempo para recuperar fuerzas.
Dani: A pesar del cansancio acumulado, si.
2.- En una frase ¿qué te ha parecido la JMJ 2011?
Ana: Una experiencia inolvidable y enriquecedora
Fernando: Un momento emocionante y a la vez increíble que no olvidaré en mi vida.
María: Una experiencia que todo el mundo debe vivir, al menos, una vez en su vida.
Dani: La JMJ ha sido un encuentro de vida y fe.
3.- ¿En qué te ha sorprendido?
Ana: En la cantidad de jóvenes de todo el mundo que han venido, el ambiente que se respiraba entre los jóvenes, la firmeza de la fe de los mismos.
Fernando: Me he dado cuenta que hay jóvenes en el mundo como yo, que no soy un ser raro y extraño distinto a los demás sino que hay millones de jóvenes que piensan y sienten como yo.
María: En cómo la voz de millones de jóvenes que piensan y sienten como tú, se escuchó en España con gran fuerza en el transcurso de toda la jornada.
Dani: En los momentos de silencio con tanta gente y la alegría que había en el ambiente.
4.- Previamente, tuvieron lugar los Días en la Diócesis, ¿nos podrías decir tres o cuatro rasgos comunes de los jóvenes que acudieron a León?
Ana: Entrega, compromiso, esperanza
Fernando: Cercanía, solidaridad, amabilidad y momentos compartidos.
María: Amabilidad, respeto, tolerancia y cariño.
Dani: Entusiasmo. Ganas de vivir. Respeto. Gratitud.
5.- ¿Cuáles eran las razones más comunes para acudir a la JMJ2011 en España?
Ana: Encontrarse con más jóvenes que creen en lo mismo que tú, poder convivir con ellos y aprovechar y aportar lo mejor de cada persona.
Fernando: Ver un movimiento juvenil cristiano (si es tu primera vez), ver al Papa y vivir tu fe en comunidad
María: Compartir y vivir la fe, ver al Papa y disfrutar del ambiente
Dani: Compartir buenos momentos, vivir la fe, renovarse, acompañar, buscar…
6.- ¿Resultaron verdaderamente positivos los DED?
Ana: Para mí, han sido una experiencia inolvidable
Fernando: Resultaron más que positivos. Fueron momentos en los que no sólo compartías una misma fe, sino que compartías culturas, sentimientos e incluso lenguajes.
María: ¡Claro que lo fueron! No sólo fue un momento de conocer y compartir culturas sino de demostrar que estamos “arraigados y edificados en Cristo y firmes en la fe”.
Dani: La sensación tanto en los peregrinos como en los voluntarios es muy buena. Se ha creado un grupo de gente joven con ganas de trabajar y compartir momentos. Hemos recibido agradecimientos de muchas personas. Y como no destacar también como muy positivo la acogida ofrecida por familias, colegios y parroquias.
7.- ¿Puedes ponerle algún pero?
Ana: Siempre hay cosas que se podían haber hecho mejor, pero las pequeñas dificultades que fueron surgiendo, se supieron resolver, asique el balance es bastante positivo
Fernando: Ninguno.
María: Siempre hay cosas mejorables, pero en general, los DED dejaron buen sabor de boca.
Dani: Entre tantas cosas buenas me cuesta encontrar algo negativo. No sabría decir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario