domingo, 24 de octubre de 2010

HUMILDAD. DOMUND

La Palabra de Dios de este domingo, Lucas 18, 8-14, refleja muy claramente la actidud de dos formas de orar: la del fariseo, persona suficiente,  engreía y que presume del cumplimiento de los preceptos y la del publicano, persona que se reconce pecador y poca cosa. Y Jesús concluye: "El que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensazado". 

Cuando leemos el relato lo entendemos y hasta lo podemos compartir si es a otro a quien hay que aplicarlo. Otra cosa es cuando hay que aplicarse el cuento a uno mismo. ¿Cómo me tratas así, Señor, si yo no hago mal a nadie? ¿Por qué este enfermedad a mi  o a unos de mis familiares si somos buenos y rezamos todos los días? 
Hoy te pedimos Señor que nos presentemos ante ti con humildad, con las manos abiertas para decirte: aquí estoy, no he sabido hacerlo mejor, acógeme.
Y Dios que es misericordioso nos dirá :venid a mi que mi y estad a mi algo que os doy calor.

Creemos que esa es la actitud que Dios nos pide y la que nos hace grandes. La podemos poner en práctica  en cada momento. La otra no es oración: es autosuficiencia y¿entonces para qué acudir a Dios?

Este domingo celebramos el  Domund. Explicamos qué es, tomandolo de Alfa y Omega del jueves pasado. 

¿Qué es el Domund?

El Domingo Mundial de las Misiones es el día en que la Iglesia universal reza por la actividad evangelizadora de los misioneros y misioneras, y colabora económicamente con ellos en su labor.

¿Por qué el Domund?

Porque el 37% de la Iglesia católica lo constituyen territorios de misión que dependen de la ayuda personal de los misioneros y de la colaboración económica de los fieles para realizar su labor.

¿Para qué el Domund?

Con los donativos se desarrollan proyectos sociales, educativos y sanitarios, además de necesidades como la construcción de iglesias y capillas, formación cristiana, compra de vehículos y un largo etcétera.

¿Cómo se distribuye el dinero del Domund?

La Asamblea Plenaria de los Directores Nacionales de las Obras Misionales Pontificias, que se celebra cada año en Roma, distribuye equitativamente entre las solicitudes presentadas por los misioneros la totalidad de las aportaciones llegadas de todo el mundo. Por eso, la colaboración con el Domund se pide sin hacer referencia a proyectos concretos. Sólo un 10% de los donativos, como máximo, se utiliza para la administración de los bienes y la animación misionera.

Proyectos financiados en 2009

Los 10 países más pobres, según el Índice de Desarrollo Humano, son africanos. En 2009, Obras Misionales Pontificias destinó 10.716.800 dólares a este continente, donde apoyó 749 proyectos en países como Sierra Leona, Níger, Burkina Faso, Mali, Burundi o Etiopía, entre otros.

Aportación de España a las misiones en 2009

9.259.253,61 euros fueron destinados a proyectos en África; 1.476.233,06 euros han sostenido los proyectos de Iberoamérica; 2.371.107,10 euros se enviaron a Asia; 25.076,92, a Europa y 626.160,19, a Oceanía: un total de 13.757.830,88 euros de los españoles, para las misiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario