lunes, 23 de febrero de 2015

CON LA CARA BONITA


LA VOCACIÓN A LA SANTIDAD DEL MATRIMONIO ENS EN X MANDAMIENTOS


LECCIONES PARA CAZAFANTASMAS

El viernes por la tarde, en el salón de la parroquia de El Salvador el Padre Miguel de la Mata (franciscano, de León, residente en Coruña), nos aportó, en una magnífica charla, los diez mandamientos para la santidad en los matrimonios ENS. O dicho de una manera  más desenfadada: lecciones para cazafantasmas.

Comenzó su disertación con una afirmación sorprendente: “la santidad es un cuento…y vosotros sois los héroes”. Es un cuento porque es lo más bello que podemos ir creando, y nosotros somos quienes tenemos que ir viviéndolo. Por tanto, vamos a ponerle una cara bonita.  

1.- “Amaréis a Dios y a los demás y al Movimiento sin que se note demasiado”. Con humildad, reconociendo nuestras debilidades pues bien las conocen Dios y los demás. Contra el fantasma de la vacía verborrea.

2.- “No usarás palabras en vano”. Estamos acostumbrados a hablar y hablar, somos expertas en decir y decir. Sobran muchas palabras. Se trata de poner corazón sobre todo. Contra el fantasma de la vacía verborrea.

3.- “Santificarás también el compromiso cotidiano”. Vivimos cada momento, cada día. No se trata de solo los momentos más importantes. Es el día a día lo más importante.  Contra el fantasma del vértigo espiritual.

4.- Honraréis siempre vuestras raíces. No podemos perder la referencia de Cristo. Tenemos que beber del evangelio. Ahí están las raíces, las fuentes verdaderas. Es el Señor. Contra el fantasma del cristianismo emocional.

5.- No matarás por exceso. Cada cual tiene su ritmo. Fíjate en el tuyo y no pretendas imponerlo a los demás. Contra el fantasma de la inflación pastoral.

6.- No cometerás actos impersonales. Lo más importante es la persona. Ponte en el lugar de ella, escúchala, acompáñala. El matrimonio y los hogares son laboratorios de ternura. Contra el fantasma de la cardio-esclerosis.

7.- No robaréis la esperanza. No podemos ser profetas de calamidades. No sirve de nada estar todo el día quejándose. Empieza por ti mismo, ahí tienes la mayor tarea. Somos los que somos y con nuestras debilidades. Contra el fantasma de la escasez y el abismo generacional.

8.- no confundiréis la debilidad con la autenticidad. Sabemos de nuestras limitaciones, de que hacemos las cosas mal muchas veces, pero queremos buscar la verdad, y la verdad está en el Señor. Contra el fantasma de la apariencia.

9.- No pondréis la luz debajo del celemín. Quitemos los miedos, contamos con Dios, vayamos por la vida dando luz, comprometidos. Contra el fantasma del miedo escénico.

10.- Atreveos a ser padre-madres. Sabéis que el padre y la madre ponen todo lo que tienen, su vida entera para educar a sus hijos, no se echan para atrás, porque saben que es su responsabilidad y lo hacen con agrado. Eso es lo que tenemos que vivir. Contra el fantasma de las pertenencias débiles.

Recién caído del cielo (el día anterior había llegado de Roma) allí se presentó con su cara bonita (sonriendo) el bueno del Padre Miguel. Su espontaneidad, su buen decir, su exposición amena, su doble intención en algunas de sus palabras y expresiones hicieron de su exposición una magnífica lección de los diez mandamientos en un matrimonio ENS. Vamos a ver si somos capaces de cazar esos fantasmas que nos apartan de vivir el evangelio. Si somos capaces de hacerlo así, os garantizamos la felicidad, o dicho en un lenguaje más cristiano, el cielo, que está por aquí.


Gracias Padre Miguel. Estupendo. Vamos a ir por la vida con la cara bonita. 

H Y MN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario