domingo, 2 de junio de 2013

DADLE VOSOTROS DE COMER




Fiesta de “Corpus Christi”
Evangelio de Lucas 9, 11b-17

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar a la gente del Reino de Dios, y curó a los que lo necesitaban.

Caía la tarde y los Doce se acercaron a decirle:

― Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida; porque aquí estamos en descampado.

El les contestó:

― Dadles vosotros de comer.

Ellos replicaron:

― No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío. (Porque eran unos cinco mil hombres).

Jesús dijo a sus discípulos:

― Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta.

Lo hicieron así y todos se echaron.

El, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y recogieron las sobras: doce cestos.


Las palabras de Jesús hoy son de un compromiso inmediato: dadle vosotros de comer. No hay excusas. Que si soy mayor, que si tengo poco, que si la pensión no me llega, que si los hijos, que si lo que gano es fruto de mi esfuerzo, que si … Ahí podemos seguir poniendo todas las justificaciones que se nos ocurran (¡y algunas pueden ser ciertas!). Pero el mandato de Jesús se levanta sobre todo ello y nos dice a cada uno de nosotros: no te ocultes, no te apartes, no te justifiques…dale tu de comer. Es decir, mira a ver qué pasa a tu lado, mira a ver qué pasa en tu equipo, mira a ver qué pasa en tu país, o qué pasa en el mundo…y no te escabulles. Me dirijo a ti –nos dice Jesús a cada uno de nosotros-: dale tu de comer.

¿Qué es dar de comer? Primero, es eso, dar de comer materialmente a quienes no les llega. Segundo, echar una mano a través de organizaciones destinadas a los que menos tienen. Tercero, aportar parte de nuestros ingresos para los que tienen muy poco o nada.

Hoy es el día de la caridad. Caritas es el brazo caritativo de la Iglesia. Quien va a misa tiene que sentir la presencia de caritas y su vinculación a ella. Quien tiene fe, ha de manifestarla en caridad. Si no es así podemos convertir la fe solo en un pensamiento bonito. Quien cree en Jesús ha de comprometerse con los hombres y estar con ellos: escuchando, aportando medios, sintiéndose cercano a los demás desde el desprendimiento.

¿Cómo es posible esto? Solo desde la oración. Esta es, la oración, la premisa para la acción. Por eso hoy nos unimos, desde este blog, a la hora de oración mundial que está convocada por el Papa Francisco de 5 a 6 de la tarde. Todo el mundo durante esa hora está convocado a la oración. Durante esa hora procuraremos rezar, para unirnos mundialmente en este ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ORACIÓN. Para pedir por un mundo que viva por y para el amor.


Señor, aquí estoy, delante de ti.

Mirando tu imagen crucificada

Quedo absorto por el desconcierto

De una entrega tan completa.

Tu generosidad me abruma.

Pero me echo para atrás,

Hago cosas para querer cumplir,

Pero sigo insatisfecho

Quiero entregarme Señor por completo,

Pero tengo miedo y no me atrevo.

Hoy me siento más hombre

Porque la caridad me hace más humano

Empújame Señor, lo necesito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario