miércoles, 18 de noviembre de 2015

EXCURSIÓN CONVIVENCIA POR LA RIOJA LOGROÑESA

Monasterio Santa María en Cañas

Ruta de monasterios marianos, camino de Santiago, orígenes de la lengua española y el vino

El enoturismo de la Rioja llena hoteles, está de moda, y el Camino de Santiago atrae peregrinos, muchos, de todas las edades que pueden caminar, desde la juventud  a la madurez más longeva, y naciones más diversas.

ENS Región Noroeste se suma a la iniciativa del Sector de Palencia y prepara ya la excursión-convivencia 2016. Excursión, visitando la naturaleza y el arte más emblemáticos -Patrimonio de la Humanidad- de la Rioja logroñesa. Convivencia, disfrutando de la gastronomía y enología más valoradas en la moda actual, viviendo los momentos más espirituales junto a las monjas y monjes de prestigiados monasterios, y, sobre todo, compartiendo alegría y amistad de este grupo, exquisita y acogedora familia.

Saldremos de Palencia el día 22  de abril, viernes, hacia Casalarreina. Este año 2016 las dominicas contemplativas que habitan el Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad celebran el 8º Centenario de la fundación dominicana. Nos esperan, junto a la guía, Maríasun, para mostrarnos lo mejor del monasterio: templo, claustro, dos coros, sala capitular… Ayuntamiento y Hogar del Jubilado están a disposición para cuanto precisemos (higiene y alimentación). Al mediodía entraremos en el Principado de Viana. La técnico de turismo, Pilar, guiará nuestra visita a esta histórica localidad, cuna de los Borgia. Almorzaremos en el Palacio  Pujadas (elegancia y buena cocina).

Monasterio Nuestra Señora de la Piedad en Casalarreina

A la tarde Pilar Lumbreras nos guiará por el casco histórico de Logroño para ubicarnos y conocer los atractivos del entorno de la concatedral Santa María de la Redonda. Mucho ambiente y tanta fiesta (es la moda) aconsejan descansar en lugar tranquilo, con más vegetación que ruidoso adoquinado. Por fortuna la Hospedería del Seminario nos brinda el descanso y la alimentación que precisamos para reponer la energía necesaria al abordar las jornadas diurnas.

Logroño calle y concatedral al fondo

El sábado, día 23, pocos kilómetros y mucho que admirar. La primera parada en Nájera, evocador casco histórico y regio Monasterio de Santa María la Real. Panteón Real de las monarquías de Navarra, reyes de Aragón y Castilla. Habitado por los cluniacenes hasta la desamortización, hoy son franciscanos los moradores. Al mediodía visitaremos en San Millán de la Cogolla los Monasterios de Yuso y Suso (glosas emilianenses). Almorzaremos en el Asador de San Milán (cocina riojana) amplio salón, adecuado para reponer fuerzas. Por la tarde nos acercaremos (muy próximo) al Monasterio de Santa María de San Salvador de Cañas, abadía cisterciense femenina, una de las primeras fundaciones españolas. Esta noche es la oportuna para celebrar nuestra fiesta en la sala prevista, amplia y discreta para que nuestros decibelios no perturben vecinos.
El domingo 24, celebraremos la eucaristía en la misma Hospedería y saldremos en dirección a Palencia. Bien cerca está Briones que nos espera para ofrecernos su casco histórico, los buenos vinos, el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivancos, probablemente el mejor del  mundo con esta temática. Después del almuerzo, siesta en el autocar hasta la parada técnica de regreso a Palencia.


En cuanto al presupuesto, pretendemos no superar los 195 €, todo incluido (también las visitas más caras y las guías).

Pedro Pablo y Mª Angeles

Principado de Viana, calle típica


No hay comentarios:

Publicar un comentario