martes, 21 de octubre de 2014

JORNADA DE RESPONSABLES DE EQUIPO EN LEÓN: A MODO DE CRÓNICA



HEMOS RECIBIDO MUCHO DEMOS MUCHO

El sábado pasado, 18 de octubre, en jornada de maña y de tarde, tuvo lugar, en la Casa de Ejercicios de La Virgen del Camino, el Encuentro Regional de Responsables de Equipo. Ochenta y dos personas tuvimos la oportunidad de palpar, sentir y penetrar en el carisma de los Equipos de Nuestra Señora y en repasar las tareas de los responsables de equipo. Fue una jornada intensa, a buen ritmo  y con implicación.

Comenzamos el día alabando al Señor por el don de la vida y de la fe. Crezcamos en el amor, percibiendo el olor de los hombres hoy, hasta quedar impregnados de sus alegrías y esperanzas. No vayamos por la vida con caras largas. Ser feliz es una decisión personal. No hay excusas, no vale echar las culpas a las circunstancias ni a otros. Todos podemos poner una sonrisa. 

Herminio y Mª Nieves nos hablaron de los objetivos de este encuentro:
*Convivencia: conocer quien está a nuestro lado.
*Oración: en medio está Cristo.
*Animación: impulsar, empujar, entregarse.
*Llevar esa animación al propio equipo: los responsables de equipo tiene como tarea clave empujar al propio equipo y ocuparse especialmente de él.

Ya estábamos metidos en materia y se fueron desgranando bonitas aportaciones sobre:

A) La orientación de vida, a cargo de Angel y María, responsables de sector de Palencia-Salamanca. Nunca podemos perder la referencia de que somos un Movimiento internacional que queremos vivir el evangelio en matrimonio, con los estilos propios de cada lugar del donde.

B) El lema de este curso de la Súper Región España: Sal de tu tierra, a cargo de Diego y Blanca, responsables del sector de Asturias. Porque el gozo de ser matrimonios cristianos no lo podemos ocultar ni guardárnoslo para nosotros. Estamos en el mundo y es ahí donde ha de notarse nuestra presencia, sin miedo.

C) El primer objetivo de este curso de todo la Súper Región: Darse a conocer, desarrollado por Julián e Isabel. Es más que difundir, es estar ahí en medio de la sociedad con nuestro ejemplo de vida y de palabra.

D) El segundo objetivo de este curso de la Súper Región: la escucha de la Palabra. No seamos ingenuos ni pretendamos hacer las cosas solas. Tenemos la compañía de Jesús y él nos habla a través de la Palabra de Dios. Sin ella nos secaremos muy fácilmente. Con ella daremos abundantes frutos.

E) El reto de la Región Noroeste: Arréglate y sal. Porque no podemos estar e ir de cualquier manera. Por eso tenemos que estar formados y “ser salados” allí nos estemos.
Parecía que acabábamos de empezar y ya llegamos al descanso. Un café, un rato de conversación y comenzamos la segunda parte.

Jesús y Conchi, Coordinadores Regionales del EDIP nos invitaron también a salir al camino, aunando el lema del curso y el reto de la Región. Esa no es tarea solo del EDIP, es de todos los equipistas. Si estamos enamorados de nuestro matrimonio y de nuestro Movimiento será fácil salir al camino y transmitir con alegría que merece la pena vivir el evangelio. 

Herminio y Mª Nieves nos refrescaron la apasionante tarea del responsable de equipo. Ha de ser el matrimonio que cuide y estimule la vida del equipo y de cada uno de sus miembros. Estar atento, escuchar, ponerse en el lugar del otro, mimar a los miembros, actuar con caridad, con generosidad, con creatividad… En palabras del Padre Caffarel, el matrimonio responsable de equipo ha de “darse entero” al equipo. No valen medias tintas, no busquemos excusas porque las vamos a encontrar: se nos pide entrega completa al equipo: darse. Eso es amar.

Toribio, consiliario regional, habló de la responsabilidad como un itinerario en tres etapas: Una: diferencia entre Palabra y palabras: escuchar. Dos: aceptación: algo importante ha ocurrido. Tres: compromiso, esto responsabilidad en este momento concreto.


Y se acabó mañana. Comimos y muy bien. Hicimos la foto y sin descanso fuimos a los equipos mixtos, donde compartimos lo que somos y hablamos y escuchamos de lo que estábamos viviendo en esta jornada.

A las 16:30, todos juntos, recordamos al Padre Caffarel, rezamos la oración por su beatificación y el magníficat, porque en este momento en la Iglesia de San Agustín de Paris, la parroquia del Padre Caffarel, se ponía fin a la causa de beatificación a nivel diocesano y se pasaba a Roma para continuar su proceso. 

A continuación se hizo la puesta en común de los distintos grupos a través de sus aportaciones y como colofón se nos invitó a tener “gestos de cariño” que hacen tan agradable la vida.

La eucaristía nos permitió recoger en esa suprema oración todo lo mucho que estaba dando la jornada. Como acto emotivo destacamos que tras la homilía el responsable del equipo 14 de Valladolid, Alfonso, realizó el acto de aceptación de un nuevo matrimonio, César y Lucía, a su equipo, quienes convencidos dijeron que habían finalizado el pilotaje y querían vivir su matrimonio con la ayuda de los equipos. Como se dijo con reiteración y se volvió a recordar en la eucaristía, lo que hemos vivido este día no es para guardarlo, es para llevarlo al equipo, comunicarlo en la próxima reunión que tengamos y recordarlo durante todo el curso. Porque estamos convencidos que merece la pena vivir el evangelio.

A las 18:15 acabamos el encuentro con la bendición para que todos regresásemos en paz a nuestros hogares. Hemos recibido mucho. Demos mucho. Especialmente los responsables de equipo de este curso.

Esto es lo que ocurrió y nosotros lo contamos. Si quieres saber cómo fue el sentimiento en esa jornada pregúntale al responsable de tu equipo.

Un matrimonio que asistió a la jornada




No hay comentarios:

Publicar un comentario