domingo, 5 de enero de 2014

LA PERSONA ES LA MANIFESTACIÓN DE DIOS

Domingo II de Navidad

Evangelio de Juan 1, 1-18

         En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios.
Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho.
En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla y la tiniebla no la recibió.
Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz.
La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron.
Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Estos no han nacido de sangre ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios.
Y la Palabra se hizo carne, y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Juan da testimonio de él y grita diciendo:
— Este es de quien dije: “El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo”.
Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia: porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
A Dios nadie lo ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.

Este relato evangélico viene a ser el resumen de todo el evangelio de San Juan. Está tan condensado que es pura esencia. De su profundidad queremos destacar lo siguiente:
- Que Jesús ya existía antes de hacerse hombre. Estaba junto a Dios.
- Que Juan Bautista fue el gran anunciador de Jesús.
- Que Jesús se hizo hombre y molestó tanto a la gente dirigente de entonces que le mataron.

- Que Jesús es la manifestación de Dios. Todo lo que conocemos de Dios es lo que Jesús nos ha dicho. Jesús es lo más próximo a Dios. Hoy, lo más cercano a Dios es el hombre.  Ahí es donde vamos a encontrar a Dios. Ahí, en el hombre, es donde podemos ver la manifestación de Dios. Con palabras de Fray Marcos: “Ya no tiene sentido buscar a Dios fuera del hombre. Dios no se encuentra ni en los templos ni en los sacrificios ni en la liturgia. Para mí, esta es la esencia del evangelio. Esta es la "buena noticia". Esto es el "Reino que es Dios". Por eso la persona es sagrada,  tiene valor en sí misma, es la manifestación de Dios. La consecuencia de ello es que solo amando a las personas se ama a Dios. A todas las personas. Tarea imposible sin la ayuda de Dios. El nos da esa ayuda, porque nacemos con el don de amar. No le llevemos la contraria a Dios.  

H y MN

1 comentario:

  1. Hola todos, eres un comerciante, agricultor, persona, empresario, viudo o estudiante y necesita ayuda para financiar urgentemente bajo 50.000 € más del 2%, y tienes miedo de los costos del Banco, para rápido contacto de las compañías de Finanzas en el correo: giuseppina.eleonora01@gmail.com o + 22 966 236 144 en WhatsApp para más información, Dios te bendiga.

    ResponderEliminar