viernes, 22 de noviembre de 2013

JORNADA RESPONSABLES DE EQUIPO: ESTO ES LO QUE SE DIJO



Angel y María, responsables del Sector Palencia-Salamanca, han hecho el resumen de las respuestas a las preguntas que formulamos para la reunión de equipos mixtos en el Encuentro de Responsables de Equipo que tuvimos en La Virgen del Camino el día 9 de noviembre. Es interesante que todos los equipistas las lean. Con este fin las publicamos hoy en el blog. Invitamos a los responsables se equipo a que las hagan llegar a sus equipos y se comenten.

1.- Tanto la Orientación de vida como uno de los objetivos de este curso nos invitan a la acogida. ¿Cómo y a quien podemos acoger los Equipos en este momento concreto? ¿A quién?

Las respuestas comenzaron con “A todos” sin distinción alguna (eq.1), pero otro equipo (eq.2) aportó que la acogida tiene 2 dimensiones:
            Interior (dentro del equipo): buscando la superación de las diferencias.
            Exterior o externa: identificando los grupos de necesitados.
           
2.- En la Nueva Evangelización se insiste en que hay que buscar nuevas formas para anunciar a Cristo. En el lema de este curso, Jesús es la referencia. ¿Qué significa que en la vida del equipo Jesús es el centro?

Se reseñó lo acertado del Lema del curso (eq.1) y la posibilidad de que el acogido (necesitado o centro) del equipo pudiera ser uno de los miembros del equipo (eq.2)

3.- Uno de los objetivos de este curso es la regla de vida. Vamos a ver si nos ayudamos porque hay veces que no sabemos qué regla de vida coger. ¿Tienes dificultades para elegirla?  ¿Puedes aportar alguna regla de vida? (no tiene que ser la tuya)

Como ejemplos se citaron: Preparación de la Reunión de Trabajo con la suficiente antelación y dedicación, establecer una regla de vida que incida sobre la regla de vida, pero sin recurrir al castigo (frustración) en las primeras fases si no se logra su consecución (eq.1). Por otro equipo se estableció la diferencia entre las reglas a largo plazo y las que se contemplan a corto plazo; en las primeras se necesita ayuda tanto en la definición cómo en la consecución, mientras que las segundas son más fáciles de conseguir, incluso podría considerarse el establecimiento de una regla de vida conjunta para todo el equipo (eq.3).
          
4.- El reto de la Región nos invita a despertar. ¿Cómo te gustaría que fueran los encuentros del Movimiento en tu equipo, sector, región? ¿Te parece que falta o sobra alguno concreto? ¿Crees que son vivos?
  
Los encuentros se han convertido en rutinarios en algunos sectores, para mejorarlos se sugiere el cuidado en la acogida como primordial, hay que darles vida y alegría (eq.3). La alegría vuelve a citarse en relación con el reto del curso. Otro aspecto es la búsqueda de lo que nos une a pesar de la diversidad (eq.4) como base de la acogida; se constata la falta de comunicación entre los equipos y la necesidad de conciliar las circunstancias familiares; también se mencionan las invitaciones realizadas: mejor dirigidas y planteadas. Por último se reiteró que la buena actitud en la preparación no garantiza el éxito en los resultados (eq.6).
         
5.- El responsable de equipo es el primer animador del equipo, ¿quieres destacar algo concreto es esta misión?   

Creer en uno mismo y las posibilidades de cada uno (talento) basándose en el amor al movimiento; además ha de ser el bálsamo del equipo teniendo como objetivos el lograr el entendimiento, la comprensión y la comunicación, previo análisis de la situación; tiene que evitar las rutinas; también puede animar al equipo con la sugerencia de reglas de vida de equipo o en torno al equipo, potenciando la comunicación utilizando las nuevas tecnologías (what´s app) y la reunión de amistad (eq.5).

6.- ¿Qué os ha gustado más y menos de esta jornada? ¿Qué estáis echando en falta?

Muy positiva porque se han introducido diversas variantes que han eliminado las rutinas (eq.1). La utilización en las exposiciones de las nuevas tecnologías han favorecido la  exposición de las ideas a transmitir (eq.2) resaltando la buena acogida y la brevedad de las exposiciones. La presencia de toda la región es importante y provechoso para todos, así como la utilización de los nuevos medios y resaltando la Acogida cómo valor a cuidar siempre (eq.6).

No hay comentarios:

Publicar un comentario