viernes, 25 de noviembre de 2011

CHARLAMOS CON FERNANDO Y Mª CAMEN, RESPONSABLES REGIONALES DEL EDIP



Hace aproximadamente dos años que conocemos a Fernando y Mª Carmen. Son los Coordinadores Regionales de EDIP. Entusiastas. Preparados. Reflexivos. Enamorados de los Equipos. Entregados a ellos, a su familia, a su parroquia, a la diócesis, a los Equipos. Buenos conversadores.

Tras la Jornada Regional de Responsables de Equipos Base, celebrada en La Virgen del Camino el día 5 de noviembre, concertamos una entrevista con ellos.

-Tenemos que hablar, Fernando.

-Cuando, quieras Herminio. Ya sabes, espero tus preguntas.

Pues ni corto ni perezoso, después de mirar a la Virgen del Camino, Nuestra Señora de los Hogares, nos dijimos: es el momento.

Cogimos la grabadora y nos fuimos a Palencia. Y allí paseando por las bonitas calles de la ciudad fuimos charlando. Fue una conversación informal. Hemos estructurado estas conversaciones para una mejor comprensión. Seguiremos charlando. Pero hoy publicamos la primera parte. Habrá más. Pero no seguidas. Hay tanto contenido, que necesitamos, todos, tiempo para asimilarlo.

A.- REALIDAD ACTUAL

1.- ¿Qué está pasando en términos generales: crisis, ansiedad, paro,…?

De todo un poco, o un mucho, y además, todo está entrelazado. Pero, a los seguidores de Jesús, esta situación no nos es nueva en el camino de nuestra vida –ya peinamos canas-, y hemos salido de otras. Ya nos lo dijo Él: “No tengáis miedo, salid al encuentro”; vivimos la Esperanza, y, podríamos añadir con la JMJ de Madrid …”sed, para el mundo, la sonrisa de Dios”…

2.- ¿Qué consecuencias trae esa situación en la salud emocional de las personas: falta valoración, depresión…

Lo decís muy bien: a veces, de las pequeñas cuestiones hacemos grandes problemas, y esto nos hunde, nos desmoraliza, nos angustia. Nosotros, los cristianos, estamos anclados en el Señor –diréis ¡qué fácil se dice!-, esto es, los problemas se los llevamos a Él… ¿no hemos visto en el Evangelio que Jesús curaba de todas sus dolencia y males, a los que se acercaban a Él?

3.- Las personas que han perdió su empleo, ¿qué puede pasar por ellas?

No hemos tenido esa experiencia, gracias a Dios; y es muy dura: es una injusticia, y una falta de caridad el reivindicar una subida de sueldo, cuando la consecuencia inmediata va a ser una reducción en el empleo, y más paro… A los cristianos nos compete orar por los que no tienen, y a los que lo padecen, orientarlos a buscar su solución, no en la desesperanza, sino… aquel “Dios proveerá” que vivimos en nuestros pueblos, y vimos cómo nunca se perdió el buen humor.

4.- Hablemos también de los jóvenes…

Sí, los jóvenes…hoy es el segmento de nuestra sociedad que lo tiene más complicado, porque alguien se ha encargado y propuesto que desaparezcan de nuestra cultura una serie de valores y virtudes que eran nuestro sello y nuestra diferencia con los otros pueblos y naciones; a los jóvenes les toca rehacer sus planteamientos de vida, encontrar motivaciones, sentir ideales, descubrir los auténticos valores de la persona humana, …buscar no sólo lo bueno sino lo mejor, … y estar preparados para cuando haya trabajo

5.- Se dice que es una generación que lo ha tenido todo con poco esfuerzo…

Sí, nosotros –en general- nos forjamos en el esfuerzo, en la renuncia a mucho,… porque nuestros padres nos lo inculcaron y nos lo exigieron hasta de manera ruda en algunas ocasiones, ya que era un valor de entonces.

6.- Se dice que es la generación más preparada….

Esta pregunta, enlaza con la anterior: Hoy, los que han sido bien orientados (igual a bien educados), además de valorar su preparación, se han encontrado con unos medios excepcionales, y han podido entrar por unas puertas del saber, que nos augura cierta tranquilidad, ya que la sociedad va a estar en buenas manos en el futuro.

7.- Se dice que es la generación perdida…

Para muchos las oportunidades de realización personal y laboral va a ser difícil y hasta traumática; y entre todos habrá que poner remedio, …

8.- El paro de los jóvenes llena a cifras del 45 %....

Sí, es el dato frío y estremecedor. Y si además no se tiene esperanza, y la vida empezase a carecer de sentido, habrá muchos dramas… Esto ¿es fruto del “estado del bienestar”?

9.- No pueden quedarse en sus ciudades porque no hay donde trabajar….

Y esta solución lleva consigo el desarraigo familiar, la soledad, los ambientes difíciles, … la emigración… con lo que conlleva de saber adaptarse, de exigencia, de saber ver la vida de manera positiva, de vivir la Esperanza, …

10.- Han de salir a otros países….

Y, si son jóvenes, probablemente harán nuevas amistades, con el problema de la diferencia cultural, formativa, ideológica, etc… diferencias que habrán de estudiar y conocer antes de tomar decisiones determinantes en su vida (p.e. el casamiento) … y , en el futuro, luego, ¡a ver qué pasa…!

…la charla se anima, y se nos ocurre cambiar de tema,,, pero haoy ya es suficiente. Aunque en las últimas palabras hay una especie de desánimo -no podemos ser ajenos a la  realidad- siempre nos queda la esperanza y la confianza. Ambas van de la mano. Y el ser humano, nosotros, somos capaces de vencer las dificultades por serias que sean. Los que tenemos fe, siempre ponemos la esperanza en Dios. Quienes no la tienen, su esperanza está en el gran valor que es toda persona. Seguramete ambas experiencias están íntimamente relacionadas.

Ya se ha hecho tarde. Tenemos que regresar. ¡Qué conversación tan interesante! La repetiremos. Y nos dicen, con las manos extendidas: 

En una próxima, seguiremos charlando, y podremos reflexionar, por ejemplo, sobre “el hecho religioso”. Muchas gracias, y hasta pronto.

Aceptamos el reto.

1 comentario:

  1. Es cierto que la realidad actual es dura, pero en momentos así se forjan las grandes voluntades. La esperanza es nuestra "esperanza", la que viene de Dios que no nos deja nunca y nos ha puesto en el mundo para ayudar a los que lo necesitan. Pidamos a Dios valor para no cansarnos de ayudar a los necesitados.

    ResponderEliminar