viernes, 18 de febrero de 2011

CLAVES PARA UNA COMUNICACIÓN AUTÉNTICA


El miércoles pasado, día 16 de febrero, tuvimos el Encuentro de Oración y Formativo en el salón de la parroquia El Salvador, dirigido por D. Fernando Moreno Muguruza s.j. Con la sala llena, los miembros de los Equipos y un grupo de personas de esta parroquia, comenzamos, a las 8 de la tarde, orando un rato. El salmo 139 y un poema, “Tu mejor tú”, de Pedro Salinas nos sirvieron para ponernos en el mejor ambiente.

Después D. Fernando en un tono distendido, cercano, chocante, desinhibido, interpelante, con su estilo propio, fue desgranando las “claves para una comunicación auténtica”, ese fue el título de la charla.

Tomando como base el primer capítulo de su libro “Comunicarse para ser feliz” explicó las pautas para una comunicación profunda. Aprovechando la idea de la Ventana de Johari describió las cuatro partes de la persona dibujando “el guitarrito” en la pizarra:

El 1 el mundo de lo conocido (la frente).

El 2 el mundo de lo sentido (la barriga).

El 3 el mundo de lo desconcertante (la nuca).

El 4 el mundo de lo desconocido (el culo).

Explicó como en el 2 está la clave de la felicidad y se detuvo, en la segunda parte de su exposición, en el procedimiento para conocer ese mundo del 2 mediante lo que llamó el 8 o la moviola y el infinito (∞). Se trata de dejar hablar a los propios sentimientos. Cualquier persona y a cualquier edad puede practicarlo. Necesita querer hacerlo, es decir, tener ganas y practicarlo a diario, al principio en pequeñas dosis. Y cumplir dos condiciones:

1.- No reñirse, Dejad que hable el 2.

2.- No contarlo a nadie. Solo es para ti.

En este encuentro con nosotros mismos tiene cabida un invitado muy especial, Dios, infinitamente misericordioso.

Posteriormente habrá momento de contarlo siempre que la comunicación sea entre mi 2 y el 2 de mi interlocutor. “Lo más parecido a la felicidad que yo conozco es la comunión de un 2 con otro 2”.

Son solo unos mínimos apuntes de una charla que nos resultó sabrosa pero también inquietante. Nos invitó a mirar para nuestro 2 y reaccionar. A nadie dejó indiferente.

Todo ello puede tener plena aplicación en los Equipos. Los Puntos de Esfuerzo (oración personal, oración conyugal, sentada) y las reuniones de equipo serán más profundas y auténticas en la medida en que pongamos en práctica las claves para una comunicación auténtica.

Quienes estén interesados en conocer con más detalle esta materia pueden verlo en el libro de D. Fernando Moreno Muguruza “Comunicarse para ser feliz”, se compra en cualquier librería, o dirigiéndose a él mismo en el siguiente correo fernando.moreno@colegioapostol.com quien podrá remitirle el texto del libro en formato Word.

Desde los Equipos agradecemos de corazón a D. Fernando su disposición y facilidades y le esperamos para la segunda jornada que será el día 13 de abril en el mismo lugar. Entonces nos hablará de las “claves para una personalidad auténtica”.

2 comentarios:

  1. Da gusto escuchar a este hombre

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la charla .Pone los pies en el suelo .Me encantan las charlas tan amenas y cercanas.

    ResponderEliminar